«En mi cultura política no es concebible aceptar un cargo al margen de la organización de la que uno forma parte», ha añadido Álvarez agradeciendo al mismo tiempo la confianza depositada en él por parte de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que este viernes le ha ofrecido ocupar un ministerio en el próximo Gobierno, si bien es una decisión que Podemos «no respalda». «Agradezco la confianza que Yolanda Díaz deposita en mí, pero no puedo aceptar ser ministro del Gobierno si la dirección de mi organización no lo aprueba», ha destacado en su mensaje en redes sociales. En su carta, Álvarez hace un repaso de su trabajo en la formación donde ha trabajado «con esfuerzo, ilusión y compromiso» en un proyecto que, según ha indicado «ha sido trascendental para entender los cambios que se han dado en la política durante los últimos diez años».
En este sentido, ha querido destacar el papel »crucial« que ha supuesto Podemos para »redefinir y oxigenar el mapa político español« que puso fin al bipartidismo y ha remarcado que se siente »orgulloso« de haber formado parte de esa historia. No obstante, Álvarez también ha admitido haber tenido en diversas ocasiones »diferencias relevantes« con la orientación de Podemos que siempre les ha trasladado en los órganos de dirección. »Considero que la auténtica lealtad a un proyecto político pasa por buscar los puntos en común que nos unen, expresar con honestidad las diferencias para trabajarlas y hacerlo en los órganos de dirección, no en los medios de comunicación«, ha lanzado. Dicho esto, ha enfatizando en la pérdida de confianza en él por parte de la dirección actual, por lo que ha considerado que »lo más honesto es dar un paso a un lado y dimitir« de todos sus cargos en el partido dejando tanto la Secretaría de Economía como el Consejo Ciudadano Estatal y la Ejecutiva. Así, ha anunciado que volverá a ejercer como profesor de economía en la Universidad Autónoma de Madrid en cuanto concluya su mandato al frente de la Secretaría de Estado «en los próximos días» para después agradecer también a Pablo Iglesias y a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, la confianza puesta en él.
A su juicio, la principal fortaleza de las fuerzas progresistas y de izquierda »pasa por la unidad« y por la «fraternidad» entre los proyectos. «Los partidos no se deben a sus responsables o a sus militantes, sino fundamentalmente a los ciudadanos a los que aspiran representar», ha apostillado en su texto.
La dimisión de Nacho Álvarez es la tercera salida de un cargo de la ejecutiva de Podemos desde septiembre después de Sofía Castañón, que abandonó la secretaría de Cultura, y Alejandra Jacinto que ocupaba la de Vivienda.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La maniobra de Díaz filtrando hoy esta oferta, cuando ya había existido anteriormente, ha precipitado la dimisión del economista. Álvarez ya había comunicado a Podemos hace meses su intención de volver a la universidad y dejar la política institucional y de partido tras llevar casi 10 años al frente del área económica.
Nacho Álvarez es un tío muy sensato, y si, ha dicho "Agradezco la confianza que Yolanda Díaz deposita en mí, pero no puedo aceptar ser ministro del Gobierno si la dirección de mi organización no lo aprueba" (es que siempre ha sido de perfil moderado) lo que no es cierto es que haya dicho que "La actual dirección ha perdido la confianza en mí" y explicaré porqué: "En Podemos se sabía desde ¡¡SEPTIEMBRE!! que Yolanda Díaz, le propuso ser Ministro si ganaban las elecciones, pero que debía entrar en Sumar y abandonar Podemos, y se negó. Comunicó a Ione Belarra, nada más saberlo, de las intenciones de Díaz, diciéndole que dado el momento, si sucedía, abandonaría la política para volver a enseñar en la Universidad ¡Dos meses antes! algo que ha decidido al conocer la manipulación mediática de Sánchez, que adelantó la noticia a los medios, antes de comunicárselo a Podemos, y que ha acelerado dejar la política a Nacho. Lo que si ha dicho ¡Y los medios no recogen! es: “En mi cultura política, por decencia, no es concebible aceptar un cargo al margen de la organización de la que uno forma parte”, porqué ¡Nacho es un tío honesto!, algo difícil de encontrar. Por cierto ¡También ha dicho que no abandonará Podemos jamás!, pero eso no interesa.