Es coordinador de Esquerra Unida (EU), marca balear de Izquierda Unida, desde 2016. Apoya el proyecto de Sumar y el domingo acudió al acto que protagonizó Yolanda Díaz.
IU ha sobrevivido con Podemos. ¿Sobrevivirá con Sumar?
—IU es un sujeto político con una larga trayectoria desde 1986 y que siempre ha apostado por los procesos de confluencia y unidad de la izquierda. Mientras tengamos claras las cosas, IU no desaparecerá; como no ha desaparecido el PCE.
¿Qué queda de EU en Balears?
—Cerca de mil simpatizantes y afiliados, presencia municipal y en el Parlament. Hemos terminado la legislatura con dos escaños.
¿Va usted en las listas de Unidas Podemos?
—En el número 4 al Ajuntament de Palma. He estado cuatro años como coordinador del grupo Unidas Podemos, no ha sido una mandato fácil.
¿Por qué Podemos no está en Sumar?, ¿Qué les diferencia?
—Esa es una pregunta para Podemos. Tiene que haber acuerdo y creo que lo habrá. Se está negociando aunque el ruido no nos deja ver el fondo de la cuestión. Quedan menos de 50 días para las elecciones de mayo y la unidad es prioritaria.
¿La división para las generales perjudica a la izquierda el 28-M?
—La división nunca es buena pero Sumar es la propuesta más ambiciosa para unir todo lo que es la izquierda del PSOE. En Balears, no sólo Podemos; también Més debería unirse al proyecto.
Igual se percibe a Sumar como simple muleta del PSOE
—El objetivo es que la izquierda gane las elecciones y hemos demostrado, también en Balears, que podemos imponer propuestas electorales, con la ley turística por ejemplo.
¿Esquerra Unida ha impuesto la ley turística?
—No sólo EU; el conjunto de la izquierda. Sin la presencia de Unidas Podemos en el Govern, el PSIB no habría impulsado algunas propuestas.
Habrá gente que no vote a Unidas Podemos como en 2019
—Puede ser, por eso digo que no es bueno tanto ruido en la negociación. Tampoco fue fácil la negociación entre IU y Podemos para crear Unidas Podemos.
¿El acuerdo debería ser antes de las autonómicas y municipales?
—Lo deseable sería que cuanto antes.
La coordinadora de Podemos, Antònia Jover, ha dicho que quiere que Yolanda Díaz participe en su campaña en Balears
—Yo también. La campaña es la de Unidas Podemos. Tengo buen concepto de Jover y, sin ruido, hemos cerrado candidaturas. EU va con Podemos a los consells, Parlament y ayuntamiento de Palma y en otros municipios hay otras fórmulas.
Yolanda Díaz está en el Gobierno por Podemos. ¿Puede seguir sin su apoyo?
—No contemplo otra opción que no sea que siga en el Gobierno. Yolanda Díaz no está en el Gobierno a propuesta de Podemos, donde no milita, sino de Unidas Podemos.
50 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sumar para vosotros Restar para los demas
Que no se unan hombre, asi nos divertiremos mas......
L'extrema dreta té molt de temps a tudar escrivint a les xarxes. Deuen pensar que els vots per aquí comptanbilitzaran a les eleccions i que repetint mil vegades els mateixos dois convenceran a qualcú.
De que va a vivir?
Miquel FerraPues no se de que va a trabajar este muchacho, que no lo ha hecho en su vida. Desde que termino una carrera de letras, sin futuro. Ha cotizado pocos días en la empresa privada. En fin… 🙄
Gengis KanDeus tenir bò, o escrius lo que el "moderador" també pensa. És increïble que no te censurim les teves vomitives paraules.
interès personal para seguir en el pesebre ?
Mejor si desaparecen .
En Cort todos saben que este señor era el perrito faldero de Jarabo...
Si la unitat es limita a la circumscripció electoral de les Illes Balears, va bé. Però si la unitat abarca tot l'àmbit estatal, això implicaría no pintar un rave, quedar difuminada la representació d'esquerres de les Illes Balears al Congrés i al Senat i ser moneda de canvi sense cap possibilitat de exigir res, talment com passa ara a PODEMOS i tots els altres partits polítics d'àmbit estatal.