Més marca sus condiciones para pactar tras las elecciones del día 28 si los números de la izquierda suman: más autogobierno, decrecimiento urbanístico y más impulso al catalán. «Somos el único partido que tiene como prioridades una Mallorca verdaderamente protegida, con más autogobierno y con la lengua catalana plenamente normalizada», ha señalado el candidato a la Presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, en el acto central de campaña, que ha congregado a unos 600 de militantes en un Trui Teatre, que han aplaudido a los líderes de la formación que han sido cuestionados en los tribunales, como Neus Truyol o Ruth Mateu en su día.
El decrecimiento ha sido uno de los elementos clave en el discurso de Apesteguia. Ha afirmado que el objetivo es reducir la dependencia del turismo para no seguir alimentando un monocultivo turístico «que empeora la calidad de vida, genera trabajos cada vez más precarios y no deja crecer a otros sectores económicos del país», ha indicado.
Ante un teatro con militantes de los previstos, Apesteguia ha reivindicado que Més es la formación que representa a Baleares «y que hace país». «Somos la gente que cree en este país y que trabaja cada día para que sea un país posible», ha añadido. Ha reivindicado el papel de Més en las asociaciones, clubes deportivos, entidades solidarias o colectivos feministas, así como en los espacios de defensa de la lengua y la cultura.
En el acto también ha intervenido el candidato de la formación al Consell, Jaume Alzamora, que ha centrado su discurso en la necesidad de acabar con un modelo turístico que está siendo nocivo para la Comunitat Autònoma. «A partir del 28 de mayo, sin complejos, daremos un paso más para poner límites a un modelo depredador que expulsa a nuestros jóvenes para buscarse la vida fuera de la Isla», ha afirmado el aspirante a presidir el Consell.
Plazas turísticas
Alzamora ha incidido en la voluntad de Més de poner límites al techo de plazas turísticas que hay en la Isla y ha adelantado una de sus propuestas estrella de esta campaña electoral: la limitación de los usos turísticos y residenciales en suelo rústico. Alzamora explicó ante su militancia que es imprescindible eliminar los usos del suelo rústico ajenos a su naturaleza.
«Seremos valientes y regularemos los usos impropios en suelo rústico para que Mallorca pueda continuar siendo la tierra de oportunidades de la juventud, de los payeses, de los autónomos, de los cooperativistas y de los comerciantes», ha añadido el número uno al Consell. También haa anunciado que, si gobiernan, regularán la entrada de coches de alquiler. «No podemos ampliar nuestras infraestructuras; es hora de traspasar las competencias en movilidad y dar un nuevo impulso al transporte público pensado para los residentes y no para los turistas», ha dicho.
Por su parte, la candidata al Ajuntament de Palma, Neus Truyol, ha deFendido la importancia de cambiar de prioridades y que ya no sea el «mapa turístico» el que marque la política de las instituciones. «A nosotros nos guía el mapa del derecho a la vivienda, de los servicios públicos de calidad, de los barrios y pueblos con comercios y zonas verdes», ha señalado.
Truyol ha hecho un repaso de todas las actuaciones que se han hecho estos años en el Ajuntament de Palma y ha destacado que Més tiene un plan claro para la ciudad, para convertirla en un lugar «más humano y de proximidad». Ha defendido que «la ciudad de los 15 minutos» hará más fácil la vida de los ciudadanos, que quedarán «liberados» de tener que utilizar el coche, además de que facilitará la comunidad.
«No podemos permitir que la derecha toque poder porque sabemos qué hacen», ha dicho Truyol en referencia al PP. También ha denunciado los intentos de acabar con militantes de la formación por la vía judicial, como es su ejemplo en el caso de los vertidos de Emaya, de Toni Noguera con la prohibición de alquiler turístico, o de Ruth Mateu.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gabriel Camps PonsDecreixement turístic no vol dir haver de viure dins ses cavernes. Això ès una caricatura que en fa sa dreta ultralliberal! Què més voldríeu es nacionalistes espanyols que sa llengua catalana fos "residiual"! A pesar de ses quatre dècades de castellanització franquista, encara hi ha massa catalanoparlants que transmeten sa llengua an es fills i nets, i d'ençà que tenim democràcia de cada vegada hi ha més catalanoparlants alfabetitzats en sa llengua pròpia, de manera que si torna governar es nacionalisme espanyol no la podrà erradicar a la brava. Mentres sa llengua se transmeti de pares a fills i sa població n'estigui alfabetitzada, tenim llengua catalana per generacions! Ja podeu bramar es nacionalistes espanyols...
ciclista cabreadoS'immensa majoria de dirigents de Més per Mallorca són mallorquins de llinatges i de llengua. No hi ha cap altre partit amb més presència de mallorquins. Això no representa cap mèrit ni demèrit, però ès així.
El multinick presumint d'ignorància supina. Hahahaha. Quin xiste de tiu
Dejad el tema del catalán para otro momento. En todo lo otro estoy completamente de acuerdo. Decrecimiento, protección territorial del rústico, contención urbanística, transporte público a tope y disminuir número de plazas turísticas.
Ana¿CHIRINGUITOS? La vicepresidencia de Vox en Castilla y León gasta 1,2 millones en personal para gestionar 112.000 euros El ‘número dos’ de la Junta, Juan García-Gallardo, apenas tiene competencias y destina esa suma a asociaciones de víctimas de terrorismo
AnaPara chiringuitos, los de Abascal (con la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio de la Comunidad de Madrid, cobraba casi 83.000 euros) Toni Cantó o Jorge Campos en Calvià Santiago Abascal, con su casoplón de 1 millón de euros, pagado al contado. Cómo es posible? No ha dado un palo al agua en su vida, parasitando chiringuitos del PP y de Esperanza Aguirre, cobrando comisiones como supuesto amenazado por ETA, etc. O como Jorge Campos, otro subvencionado que no ha trabajado en su vida. Director de Cambio Climático (!!!) con Carlos Delgado. Director de Son Real (!!!), etc. Un parásito del PP y sus chiringuitos. Por Dios, lo que nos espera si gana la derecha con VOX!
De las tres exigencias que promueve MES hay dos por las cuales cualquier persona sensata no los puede votar,1ª) Mas autogobierno, esta bien, 2ª) Jamas se debe decrecer se puede ir con mas o menos pausa en el crecimiento pero no podemos volver a vivir en las cavernas, por tanto muy mal, 3ª) El tema de la lengua es complejo, estas lenguas residuales que solo sirven para que pequeños grupos de individuos se comuniquen no tienen futuro, se que a algunos no les gustara que se diga pero es asi, lenguas muchisimo mas poderosas han desaparecido y estas que hay actualmente en diferentes partes del mundo no tienen mas futuro que el de desaparecer, cierto es que a un enfermo se le medica, pero una enfermedad grave como la que sufren estas lenguas minoritarias no tiene cura, las lenguas que van a predominar en el futuro ya estan en marcha y son imparables, por tanto velemos el cadaver y abramonos al futuro que viene
Mes iros a Cataluña a dar la vara y dejarnos a nosotros aquí en paz con el dichoso catalán que no sirve para nada aquí en Baleares
Tots sabem que turísticament hem crescut massa, que hem de diversificar l'economia i que Espanya mos maltracta fiscalment i culturalment
En resumidas, lo que piden es más ultracatalanización en las Baleares. Como siempre he dicho, estos señores de MES, van a MENOS!