El presidente del Gobierno interviene en la sesión de control. | Efe - J.J.Guillén

TW
3

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha denunciado este miércoles el «cinismo» del PP con ETA porque, según ha recordado, en 2015 no protestó ni dijo «nada» cuando esa misma formación concurrió a los comicios con condenados.

Por su parte, la secretaria general de los 'populares', Cuca Gamarra, le ha exigido que tenga «valentía» y aclare a los ciudadanos si volverá a pactar con ese partido en Navarra y Euskadi tras las elecciones del 28 de mayo, al tiempo que le ha advertido de que «la sociedad no olvida por mucho que los blanquee y legitime». Este debate en la sesión de control del Congreso se ha producido tras el duro cara a cara que mantuvieron este martes en el Senado el presidente el Gobierno y el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el que de nuevo las listas de Bildu fue el eje central de los reproches y acusaciones mutuas entre ambos.

Noticias relacionadas

La secretaria general del PP ha criticado que Sánchez sea «tan cruel» con el PP y tan «complaciente» con Bildu y le ha advertido de que la sociedad «no olvida por mucho que los blanquee y legitime». Dicho esto, le ha emplazado a aclarar antes de los comicios si romperá con Bildu y no volverá a pactar con ellos tras los comicios, una pregunta que no ha respondido el presidente del Gobierno.

Sánchez ha afirmado que la democracia derrotó a ETA hace 12 años y ha presumido de nuevo de que fueron gobiernos socialistas en Euskadi y Madrid los que lo hicieron, algo que, según ha dicho, el PP no puede «soportar» ni «digerir». «Cuando en 2015 había condenados que habían cumplido sus penas en las listas, no dijeron nada y no pusieron el grito en el cielo. Eso no es un elemento del mayor cinismo que siempre ha tenido el PP a la hora de utilizar a las víctimas del terrorismo», ha espetado Sánchez a Gamarra.

En su intervención, Sánchez se ha dirigido a la bancada popular para preguntar si son capaces de decir que José Luis Rodríguez Zapatero «traicionó» a las víctimas y los muertos, que Alfredo Pérez Rubalcaba fue «cómplice de ETA» o que ETA estaba detrás del 11-M «como dijo» Mariano Rajoy. Algunos diputados han respondido que «sí».