La inclusión en las listas municipales de EH Bildu de 44 condenados por terrorismo, de ellos siete con delitos de sangre, que tras el rechazo generalizado se han comprometido a no recoger el acta si resultan elegidos, sigue en el centro de la disputa electoral y subiendo de tono. Todos los partidos de la izquierda han cargado contra el PP, empezando por el PSOE, cuyo portavoz, Patxi López, ha tachado de «miserables» las palabras de Rollán cuando ayer dijo que los cimientos de la recién aprobada ley de vivienda «se levantan sobre las cenizas del centro comercial Hipercor, con 21 muertos».
Otros dirigentes socialistas, como José Zaragoza, han lamentado como «el senador de Ayuso» haya bajado en el nivel de «la ignominia y la infamia», calificando de «miserable» su actitud: «no todo vale en política, pero parece que a la señora Ayuso y al PP todo le vale con tal de conseguir sus fines políticos y utilizarlo todo contra el Gobierno». Desde la parte de Unidas Podemos del Ejecutivo, el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, enmarca la estrategia del PP en «una forma de entrar en campaña», subrayando que hay una cosa clara y es que la sociedad española «es mucho más libre desde que ETA dejó de existir» y eso es un hecho «por más que lo niegue la presidenta de Madrid».
El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, cree que el PP «se está pasando» sacando a ETA a pasear para ganar unos cuantos votos. «Es una barbaridad», ha dicho en línea con Gerardo Pisarello, de los Comunes, para quien el PP, con afirmaciones como las de Rollán o Ayuso, demuestra que «se ha quedado sin guión» y sin propuestas, de manera que ante la sanidad, la educación o la vivienda «todo es ETA».
También se referían así a la insistencia de la presidenta autonómica en pedir a su partido que promueva en el Parlamento la ilegalización de EH Bildu después de que el PP haya concluido que no es posible hacerlo y que con la normativa vigente las listas de la izquierda abertzale son legales. Y la izquierda abertzale, por boca de su portavoz en la Cámara, Mertxe Aizpurua, se ha limitado a responder a las afirmaciones de Ayuso: «dice tantas cosas al cabo del día esta mujer».
También para Aizpurua «se cae por su propio peso» que la presidenta madrileña diga que la banda terrorista continúa viva. Sin embargo, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha soslayado la cuestión al señalar que lo que está «vivo» es un partido que lleva a 44 terroristas en sus candidaturas, que pacta con el Gobierno y que es tratado «como un partido más» y eso, para los naranjas, «es el verdadero problema y contra eso hay que actuar y no darlo por hecho».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
miradorNo sé com pot dir aixó de que s'ha actuat de manera democratica, amb els GAL, acas es democratic que l'estat assassini a ciutadans sense judici ? Amb la policia patriotica ? Sobre lo de donar oxigen, ho consider un insult impropi d'una persona educada, jo simplement tinc una opinió objetiva i d'assassins n'hi ha tant d'ETA com del estat, o no? La pregunta seria condenma voste els assessinats del GAL? o solament els d'ETA? jO CONDEMNO TOTS DOS.
La memoria histórica que olvida y perdona los crímenes recientes de ETA y reaviva constantemente los del franquismo, que ya habían sido olvidados dando paso a nuestro estado democrático actual. Es asqueroso.
baixamanerY di dejamos a Franco? Jajaaa izmierda hipocrita
Vean la película Lobo si no quieren entretenerse mucho y verán lo que uno de los primero dirigentes pedía era un partido desde la democracia. Pero ellos le pegaron un tiro porque querían seguir asesinando. Al final tienen el partido político que se llama Bildu pero son los mismos con demasiado poder dado por el Sr. Sánchez, el cual llegó al poder sin el voto del pueblo. Así nos va.
MMPIgual que los verdugos del franquismo, durante la transición
@ baixamaner: la derecha, como dices tu, lo único que hacia era actuar de forma democrática, dentro del estado de derecho que marca nuestra constitución, y haciendo un esfuerzo por tener concejales bajo la amenaza de poder perder su vida. Eso es lo que le paso a un joven concejal, elegido democráticamente, que esos desalmados terroristas le metieron dos balas en la cabeza. Hemos mantenido la calma y la entereza ante esos barbaros, pero estos siguen empeñados en ganar un relato y es por eso que tienen la poca dignidad de colocar a asesinos en sus listas. El apoyo y las simpatías de esta izquierda cainita es sencillamente de cobardes y de miserables que tienen la poca vergüenza de no criticar con la fuerza que se merece las constantes provocaciones e insultos de quienes intentaron frenar con sus asesinatos el proceso democrático en España. Personas como tu son las que siempre le han dado oxigeno a esa banda de pistoleros.
Es triste que no reconozcamos a los verdugos desde que se quitaron sus capuchas. Nos han engañado tanto que están en el poder y muchos ni se dan cuenta ni quieren verlo. ETA no ha muerto. Esta VIVA.
La dreta davant el seu fracas, torna a ETA, no sap que fer i torna a utilitzar les victimes pels seus fins electorals. Ès un ús infame, sempre ho ha fet, tant amb l'associació de victimes del terrorisme, que han jugat un paper politic innegable com a traves de la caverna mediatica que els recolça.
mejor no hablar de todo esto sra SRA AYUSO le enseñan la muleta de color verde y embiste.