Martínez afirma que dicho plan «potencia todo lo relacionado con la industria aeronáutica en el aeropuerto, con lo que ello conlleva en cuanto a creación de empleo de calidad y posicionamiento del aeropuerto a nivel internacional». Asimismo, hace especial hincapié en que «no estamos hablando de crecimiento del aeropuerto, como nuevas pistas, sino potenciar un sector de alto valor añadido para el sector aéreo e industrial en Mallorca».
En cuanto a las promesas electorales del PP con el aeropuerto, durante la campaña se apostó por la cogestión aeroportuaria, la no privatización de las torres de control y construir el nuevo centro de control aéreo en el aeródromo de Son Bonet. Desde AENA-Palma, tras ser puestos al corriente de las palabras del futuro alcalde de Palma, se limitaron a mostrar su satisfacción «porque impulsará la industria aeronáutica en el aeropuerto, cuya actividad no es estacional y ello, pese a lo que se pueda suponer, no implica ampliación alguna del aeropuerto».
El Ajuntament denegó a finales de 2021, vía acuerdo plenario, la aprobación inicial del Plan Especial presentado por AENA, impidiendo con ello la concesión de licencias de obra nueva ni de actividad a terceros. Sin embargo, la denegación sí afecta al objetivo principal del Plan Especial, que es la integración territorial en aspectos como la coordinación de los distintos modos de transporte.
Asimismo, este plan es el documento de integración urbanística que, de acuerdo con la legislación sectorial, regula la implantación de actividades de terceros. La decisión del Ajuntament, previo acuerdo del área de Model de Ciutat i Urbanisme, no autoriza desde finales de 2021 licencias de obra hasta que se apruebe el Plan Especial, lo que ha bloqueado a la posibilidad de desarrollar actividades que puedan ser complementarias, más allá de las propias del turismo, como hangares para mantenimiento y reparación de aeronaves, o empresas para las que su ubicación en el recinto aeroportuario pudiera ser un punto estratégico para el desarrollo de su actividad. AENA-Palma añade que con el citado plan «se facilita el desarrollo de la intermodalidad y mayor cooperación a la actividad económica de la Isla».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CachiflaAena.. quiere construir 472.000 metros cuadrados mas... por eso se paralizo... en 2021 y eso no se dice aqui.... es mas no dice cuantos metros cuadrados iran destinados a suelo industrial... una nave de un poliigono suelen hacer entre700 a 1000 metros cuadrados... un campo de futbol mide aprox 7.000 metros cuadrados.. saca cuentas a ver.. porque aena no separo los proyectos... ?? y lo metio todo junto.. ?? si tanto le interesa el proyecto este de ryanair... yo no estoy en contra de la industria.. es mas me alegro.. que se divesifique... pero no nos tomen por tontos... es una ampliacion en cubierta... y eso de uso turistico que es?? van a poner souvenirs y vender colchonetas ... o quieren meter un hotel?? porque ahi hay muchos metros y no dicen que uso le van a dar a cada uno.. por mi adelante... me cae lejos el aeropuerto... a ver que mastodonte construyen... Pd.. ya hay dos empresas.. globalia y cobra.. que hacen ese trabajo...
Els beneficis d'AENA se'n van tots cap a Madrid. I aquí a Mallorca hi queden els excrements. Au, venga, que a Mallorca hi falta gent
AlfYa nos ha quedado claro que votas a Mes. Mes... mes... mes... Y que tu quieras volver 70 años atrás, ha quedado claro en las urnas que no es lo que quiere gran parte de la población. Por cierto, hace 70 años no habia internet, el cual estas usando para leer y comentar esta noticia. Incongruencias de la vida...
Abrir el diario ultima hora ya no es un suplicio. Hoy he decidido poner 2 pisos otra vez en el mercado que estaban cerrados a cal y canto.
AlfYa nos ha quedado claro que votas a Mes. Mes... mes... mes...
@ Cachifla, me conformo con un cacho pan i dos higos con tal de volver 70 años atras . . . si no lo entiendes asi y ahora, en castellano, tan español como el catalan, no lo entenderas nunca jamas.
Sr. futuro alcalde: ¡Por favor! arregle el caos que hay en los accesos al Parking Express de llegadas, porque es, además de un peligro, ¡una vergüenza!
AlfEntiendo q no quieres turismo, no quieres ingenieros aeronáuticos, no quieres q construyan casas, no quieres médicos q hablen castellano, no quieres ciclistas, golsfistas, nautica, etc. nos puedes decir de que quieren vivir? No será del estado no?
empezara con un angar, una ampliacion de aqui, otra de alla . . . etc. etc. un aeropuerto el mas grande de Europa y si pueden del mundo entero . . . .estaba cantado y asi lo tenemos . . . mes ciment, mes merda, menys aigua, meys aira sa, menys vida sana, MES diners, mes contruccio, mes carreteras, menys transport public, mes contaminacio, mes velocitat, mens salubridad, mes diners, mes hotels, mes hotelers, menys seguretat, mes estufera fa temps. . . . mes policias ¿?¿? nose, . . . mes basura, menys aigua, mes diners, menys calidad de vida per els indigenas d' aqui ¿?¿? vareu votar despus ahir . . . ido teniu lo que vos mereixeu, mes de tot i molt . . pero sols de lo que conve a alguns, a molts . . . pero no a tots. . . . insisto en castellano para que lo entientan tambien los que no son de aqui . . . . no han nada mas tonto que un obrero de derechas . . . luego hay poquitos obreros o hay demasiados tontetes . . . salut per tots.
Estamos hablando de un hangar para reparar aviones, es decir trabajo cualificado. Que tendra que ver un hangar con la saturación turística? Nobse queria diversificar para no depender solo del turísmo? Pues aqui esta sector alternativo, la industria aeronáutica. Pero tampoco va bien..