Dos semanas después de las elecciones y a 15 días de que se celebre la sesión de investidura de Marga Prohens, PP y Vox solo han mantenido contactos oficiosos, pero no se han sentado aún a negociar un posible acuerdo entre las dos formaciones. Hasta la fecha solo han expuesto sus discrepancias públicas centradas en la presencia o no del partido de Jorge Campos en el Govern.
Las posturas siguen totalmente enrocadas y este lunes se volvieron a poner de manifiesto las diferencias. El PP no quiere a Vox en el Govern y Vox insiste en que su modelo es el de Castilla y León, los mismos argumentos que llevan repitiendo desde hace días. En cualquier caso, es muy probable que las dos formaciones se sienten a negociar este misma semana y no se puede descartar ni siquiera que se vean hoy mismo porque el tiempo apremia.
La intención es mantener el calendario inicial y que el Parlament se construya el próximo martes. Si es así, la investidura comenzaría el día 27. Sin embargo, si no hay acuerdo, todo el proceso podría retrasarse una semana en el caso del Parlament y dos en el de la investidura si los partidos agotan los plazos.
Avances, según el PP
El diputado del PP Antoni Costa aseguró este lunes que las negociaciones «van por buen camino» y afirmó que se han mantenido contactos discretos. «Negociar no tiene que implicar siempre estar sentados cara a cara sino que se pueden mantener conversaciones por otros medios», dijo. Costa confió en que el acuerdo esté cerrado antes del día 20 para poder elegid a la Mesa del Parlament, que es otro de los asuntos sobre los que deberán negociar los dos partidos. Para Costa, la opción de que el PP entre en el Govern ni siquiera está sobre la mesa. Más allá de este rechazo, el PP insiste en que no hay «líneas rojas».
No lo ve de igual manera Jorge Campos, de Vox, que insiste en que su formación debe estar en el Govern. «Es nuestra apuesta y en ella vamos a seguir» dijo. Según Campos, las negociaciones formales todavía «tienen que retomarse» ya que «no hay fecha». Una de las cuestiones que están sobre la mesa es si Marga Prohens se incorpora o no a las negociaciones.
Vox dio plantón la semana pasada al PP cuando supo que la candidata no tenía previsto acudir al encuentro y exige que, como mínimo, la negociación se inicie con los dos candidatos sentados a la misma mesa. Desde el PP han restado importancia a que la presidenta de los ‘populares' participe o no en las negociaciones, si bien recuerdan que los habitual en este tipo de acuerdos es que los líderes se sumen cuando ya hay consenso.
Si PP y Vox agotan los plazos, pueden llegar a solaparse el calendario de constitución de las instituciones de las Islas y el inicio de la campaña electoral de las elecciones del 23 de julio. La campaña comienza el 7 de julio , y la investidura podría comenzar el día 11 de julio con la primera votación el 12 y la segunda, el 14 de julio. En esas fechas, los partidos estarían en plena campaña electoral antes de las elecciones del día 23.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PERÒ AIXÒ NO ERA SUPERFLU? AMB AIXÒ S'HO GASTARAN? Les Illes Balears encara deuen 1.703 milions d’euros en obres de l’època Matas. Actualment es destinen 112 milions d’euros anuals al pagament de les obres de Can Misses, Son Espases, les autopistes d’Eivissa i un edifici de Salut, juntament amb els seus serveis i els interessos L’hospital de Son Espases és la infraestructura de l’època de Matas que suposarà un major esforç econòmic. Fins al 2039 queden 885,6 milions d’euros (52 milions anuals). Les dues autopistes d’Eivissa de l’època de Jaume Matas tenien un pressupost inicial de 72 milions d’euros, però varen ascendir a més de 600 El metro Matas de Palma costó 126 millones, es el más caro, más corto y con menos usuarios de España y se inunda. Palma Arena (110 millones) Palau de Congressos 120 millones El Estado (Matas) se gastó 320,9 millones en desaladoras en Baleares, la mitad inutilizadas o inservibles
LA POLÍTICA DEL PP: votar en contra de la subida de las pensiones, en contra de subir el salario mínimo, en contra la reforma laboral, de que haya impuestos a los que más tienen (patrimonio, Sucesiones, IRPF...), en contra de la corrupción, etc. PRIMER ACUERDO: PP y Vox, de acuerdo en eliminar la Oficina Anticorrupción por ser un gasto «inútil»
UisgrocsVale solo para acabar con la delincuencia, okupas, invasión de ilegales y unidad de España No con la corrupción, explotación de trabajadores Españoles, bajar el SMI o no tocarlo en 20 años, privatizar la seguridad social, etc. No sea que encierren a la mitad de seudo empresarios que tiene este país en la restauración ( bares y restaurantes) que explotana los trabajadores y a muchos se les puede juzgar penalmente por evasión de impuestos. Pero como estos son tus amigos que delincan como quieran y se aprovechen de todos los demás Por lo que veo según tu España debe volver a ser Franquista como Rusia es Putinista ya vees que tu gran dictador era socialcomunista jajjajaja
La Señora risitas sigue haciendo tonterias
Alcalino¿En los 90 España pintaba en el mundo y era respetada? ¿Con que película te confundes?
Para ser justo tendriamos que opinar lo contrario que el PP, VOX no deberia querer al PP en el gobierno, VOX es mucho mas de eficaz y de fiar que el PP 50 veces, ojala alguna vez se invirtieran las tornas y VOX estuviera pordelante del PP, entonces España daria un giro radical y se pondria como en la decada de los 90 cuando españa pintaba en el mundo y era respetada.
@Uisgrocs: No pots comparar VOX amb Podemos, ni amb MÉS. Perque aquests dos partits fan una feina bona, destinada a ajudar a la gent i no han entrat per voler il.legalitzar als altres, suprimir drets a col.lectius de ciutadans, prohibir llengües i cultures no castellanes, malgrat siguin les de la comunitat de la que en teoria cobren per servir, ni cap dels seus polítics s'ha dedicat s perseguir ni a denunciar a tot aquell que no els cau bé, donant- li la volta acwualsevol beneitura per vestir- la de delicte greum No compareu, perque no hi ha punt de comparació i és una ofensa.
Teatro
Guerra de moixos. Si no es ara serà més encant que se repartiran és panets. Temps al temps.
El PP le da tanto miedo pactar con Vox, no piensa que el PSOE pacto con Podemos y nadie le acusó de pactar con la extrema izquierda, si al final todos los que votan a Vox son sus votantes hartos de tanta sensiblería, no tener lo hay que tener, para acabar con la delincuencia, okupas, invasión de ilegales y unidad de España. pocas cosas no son comunes y siempre los tildaran de fachas por qué son de derechas o conservadores hagan lo que hagan