Imagen del comunicado emitido por la OCB en las redes sociales.

TW
72

La Obra Cultural Balear (OCB) ha salido al paso del acuerdo alcanzado entre PP y Vox para investir a Gabriel Le Senne como nuevo presidente del Parlament de les Illes Balears, y como paso previo a la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern. La entidad ha emitido un duro y extenso comunicado a través de las redes sociales en el que reclama a las fuerzas políticas de la oposición (PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos) ocho abstenciones para evitar la culminación de un proceso, posterior a las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, que ha llevado a Baleares a una «situación de emergencia democrática», refieren, dejando claro que en estas horas y días «nos jugamos mucho. Nos jugamos todo».

En un llamamiento urgente a las formaciones políticas de Baleares, que hacen extensivo a toda la sociedad isleña, además de a movimientos asociativos (sindicatos, etc...), la Obra Cultural Balear inicia su posicionamiendo recordando y admitiendo la victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas, lo que concede «a Marga Prohens la legitimidad para ser presidenta». Pero dejan claro que los ciudadanos, desde el punto de vista de la OCB, «necesitamos de un PP que implemente sus políticas, en aplicación de su programa, dentro de un consenso democrático y estatutario».

Y hacen referencia al Estatuto de Autonomía de Baleares y a su preámbulo, en el que se declara que «la lengua catalana propia de las Illes Balears y nuestra cultura y tradiciones, son elementos identificadores de la sociedad, vertebradores de nuestra identidad». En ese Estatuto, se señala especialmente que se contiene «un mandato destinado a los poderes públicos para que la protejan, promocionen y creen las condiciones para que se garantice el derecho de la ciudadanía a hacer uso en condiciones de normalidad», añaden.

Noticias relacionadas

En el quinto punto del comunicado de la OCB, se remarca que el preacuerdo entre el PP y Vox «dinamita el consenso estatutario y constituye una declaración de guerra contra nuestras señas de identidad y contra los ciudadanos de Baleares que queremos a nuestra lengua, cultura a y nuestro país», añaden. Y consideran «un error gravísico ceder la presidencia del Parlament al representante de un partido que ni cree en la democracia ni en el sistema parlamentario ni en los derechos fundamentales y las libertades públicas».

«Este preacuerdo rompe el consenso y augura una época convulsa, de crispación y confrontación social, protestas y movilizaciones», continúa el hilo publicado en Twitter, advirtiendo que las políticas públicas «no se pueden pactar con un partido no democrático, negacionista de la violencia contra la mujeres y el cambio climático, xenófobo, homófobo... Es una declaración de guerra contra cualquier demócrata», aseveran con dureza.

Por ello, reclaman al Partido Popular que «recupere el sentido común, apela a la responsabilidad y rompa este nefasto preacuerdo y no pacte la investidura de Marga Prohens con la extrema derecha antidemocrática y antiestatutaria», solicitando a la vez a los demás partidos políticos con representación en el Parlament que pasen a la acción «y que 8 diputados se abstengan (o 4 voten a favor».

La OCB hace extensivo este llamamiento público «a sindocatos, sociedad civil» y asociaciones y personas de todo tipo en favor de la democracia: «pedimos 8 abstenciones al servicio del país y de su gente», recordando en el cierre que «vivimos una situación de emergencia democrática. Nos jugamos mucho. Nos jugamos todo», finaliza el comunicado de la entidad de referencia.