TW
10

El PP y Vox han anunciado este martes que ya han alcanzado un acuerdo para gobernar conjuntamente en el Consell de Mallorca, que presidirá el 'popular' Llorenç Galmés. Los dos partidos han convocado una rueda de prensa en La Misericòrdia de Palma donde han explicado el programa firmado. La investidura de Galmés está convocada para el sábado a las 18.30 horas, ya que por la mañana se celebrará la del Consell de Menorca. A ambas está previsto que asista Marga Prohens, ya como presidenta del Govern, puesto que habrá sido nombrada el jueves, si no surge ningún imprevisto.

De las negociaciones, que han sido duras y herméticas, se sabe que Vox exigió tener una vicepresidencia, un cargo que muy probablemente haya sido aceptado y que ostentará el líder del partido a nivel insular, Pedro Bestard. Su formación también pidió que se elimine la dirección insular de Política Lingüística y que se acabe con todas las subvenciones que la institución insular da a la Obra Cultural Balear (OCB). Gestionar el departamento de Medi Ambient y la Direcció Insular de Desenvolupament Local y Caça es otra de las peticiones que Vox hizo al PP.

Noticias relacionadas

La negociación en el Consell no empezó hasta que las conversaciones en el Govern y Cort estuvieron encauzadas. La firma del preacuerdo para investir a Prohens desbloqueó esta situación y Galmés empezó a reunirse con Catalina Cladera (PSIB), Jaume Alzamora (Més) y Antoni Salas (PI). Los dos consellers regionalistas no eran claves, pero podían haber sido útiles al PP para ganar estabilidad durante la legislatura. Salas estaba dispuesto a llegar a acuerdos puntuales, pero el pacto con Vox dinamita este puente. El acuerdo entre el PP y Vox en el Govern desbloqueó la negociación en la institución insular.

Donde ha habido dificultades para ponerse de acuerdo durante la negociación del acuerdo es en cómo plantear la auditoría del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) por el caso de las menores explotadas sexualmente. Es una medida que ambos partidos llevaban en su programa, pero Vox quiere que haya responsabilidades penales, mientras que el PP no apuesta por una vía tan dura.

Llorenç Galmés unificará dos de los departamentos más importantes del Consell: Territori, por un lado, y Mobilitat i Infraestructures. Desde esta última cartera, que la pasada legislatura gestió Podemos, se aprobó la creación del carril Bus-VAO y se impulsó la limitación de la velocidad máxima en la Vía de Cintura de Palma. Dos de las medias que Galmés prometió retirar durante la campaña electoral y que prevé aplicar durante los 100 primeros días de gobierno.