Llorenç Galmés y Pedro Bestard, durante la firma del acuerdo. | Pere Bota

TW
36

El acuerdo firmado este martes entre el PP y Vox para gobernar juntos en el Consell de Mallorca implica que este segundo partido tenga una vicepresidencia segunda de Medi Ambient, Medi Rural i Esports y un departamento de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, que incluye la Direcció Insular de Caça. El pacto, presentado ayer por Llorenç Galmés (PP) y Pedro Bestard (Vox) en los jardines de La Misericòrdia de Palma, permitirá al ‘popular' presidir la institución, donde su partido se encargará del resto de áreas, que tienen mayor peso.

Su equipo gestionará los departamentos de Presidencia, Hisenda i Funció Pública, Territori, Mobilidad i Infraestructures, así como Serveis Socials, Turisme y la vicepresidencia primera de Cultura i Patrimoni. De esta manera, Galmés unifica dos de los departamentos más importantes del Consell: Territori, por un lado, y Mobilitat i Infraestructures. Desde esta última cartera, que la pasada legislatura gestió Podemos, se aprobó la creación del carril Bus-VAO y se impulsó la limitación de la velocidad máxima en la Vía de Cintura de Palma. Dos de las medias que Galmés recordó que retirará antes de que termine este año.

El acuerdo, por otra parte, suprime las direcciones insulares de Igualtat y Política Lingüística. «Queremos promocionar ayudas en igualdad social, además de facilitar la conciliación y fomentar la natalidad», ha dicho Galmés respecto al primer punto, mientras que sobre el catalán comentó que las competencias las tiene el Govern y con este cambio evitan duplicidades. «Tenemos claro que lo incorporaremos a Cultura, como antes. Apoyamos la cultura de Mallorca sin renunciar a nuestro bilingüismo, a nuestras dos lenguas oficiales», ha apuntado. «Con estos acuerdos no se pierden derechos, aunque la izquierda haga creer lo contrario a la sociedad», ha insistido el futuro presidente.

Noticias relacionadas

Durante la presentación del acuerdo, Galmés ha hablado de combatir la «violencia machista», y ha asegurado que se garantizará la asistencia a las mujeres que sufran violencia, además de querer «erradicar discursos machistas». «Seguiremos luchando contra la violencia ejercida contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, sobre todo contra los niños y la filioparental», ha reiterado. «Solo faltaría, siempre hemos estado a favor de las mujeres, aunque se haya vendido lo contrario; sin ellas no seríamos nada», ha añadido Bestard sobre este tema.

Negociación independiente

El documento firmado contempla 185 puntos y, al igual que en pacto del Govern, una comisión de seguimiento para evaluar que se vayan cumpliendo los compromisos. De hecho, la entrada de Vox en este Consell y en el de Menorca forma parte del pacto autonómico para que Marga Prohens sea presidenta de un Govern en solitario. Aun así, Galmés ha señalado que, a pesar de que se anunciara la pasada semana, el pacto del Consell se ha firmado. «Las negociaciones las hemos desarrollado libremente y de forma independiente», ha remarcado.

El acuerdo dará estabilidad al mandato y permitirá poner en marcha las políticas del cambio que la gente ha pedido, poniendo límite a las trabas y prohibiciones de la izquierda, aunque no venimos a destruir lo que se ha hecho bien», ha asegurado. Puso como ejemplo de buena gestión las ayudas sociales para la «gente que lo pasa mal», y se ha comprometido a mantenerlas. «Me dio pena el comentario de una regidora de un pueblo, que es madre de un hijo con dependencia, a la que la hasta ahora directora insular le dijo que al entrar nosotros a gobernar se quedaría sin esa ayuda. No es verdad. Entiendo que nos insulten y no acepten los resultados democrático, pero pido al pueblo de Mallorca que tena calma, que el miedo que genera la izquierda acabará en nada», ha sostenido Galmés.

«El acuerdo tiene como objetivo ofrecer lo mejor a los mallorquines, garantizar seguridad y libertad, por lo que doy las gracias al PP por poner las necesidades de la gente por encima de todo. Y se las doy especialmente a Galmés», ha manifestado Bestard. La investidura del ‘popular' está convocada para el sábado a las 18.30 horas, ya que por la mañana se celebrará la del Consell de Menorca. A ambas está previsto que asista Marga Prohens, ya como presidenta del Govern.