TW
0
EUROPA PRESS - COZIA Los mineros rumanos han puesto fin a una huelga de dos semanas tras lograr un acuerdo con el Gobierno, que ha concedido a los huelguistas un aumento salarial del 30 por ciento. La jefa del gabinete del gobernador de Vilcea (centro), Iuliana Craciun, anunció el fin del conflicto que ha puesto al país al borde del estado de emergencia diciendo que «el conflicto ha terminado y los mineros regresan a sus casas».

Los mineros del valle de Jiu (centro) recibieron la orden de dirigirse a los autobuses que les conducirán a Petrosani (centro), mientras el ministro de Finanzas, Decebal Traian Remes, uno de los miembros del Gobierno que participó en las negociaciones de Cozia, localidad situada a 170 kilómetros al oeste de Bucarest dijo al término de la reunión: «A partir de ahora vamos a contar con paz social».

Remes, que no detalló las condiciones del acuerdo alcanzado con los huelguistas, se limitó a indicar que no había «ni vencedores ni vencidos».

El primer ministro rumano, Radu Vasile, que en la noche de miércoles y ante la determinación de los mineros de proseguir su marcha hacia Bucarest decidió sentarse a negociar con los huelguistas, ratificó que éstos habían decidido poner fin a la marcha y volver a sus casas.

De manera ordenada los mineros se dirigían en silencio a las decenas de autobuses que les esperaban con el motor en marcha y en los que viajarían con destino a sus lugares de origen.