TW
0
EFE - WASHINGTON/BAGDAD Aviones estadounidenses bombardearon ayer cuatro baterías de misiles antiaéreos y una de misiles antibuque en varias zonas de Irak, anunció el Pentágono. El incidente más importante se produjo en el sur de Irak, en la costa del Golfo Pérsico, donde cuatro aparatos procedentes del portaaviones «Carl Vinson» atacaron una batería de misiles antibuque.

Según el Pentágono, esos misiles habían sido instalados recientemente y suponían una amenaza para el importante tráfico marítimo de petroleros del Golfo Pérsico. Dos aviones F-14 y otros dos F-18 lanzaron hasta cuatro bombas guiadas por láser contra la batería, y «los indicios iniciales apuntan a que fue alcanzada», informó un portavoz del Departamento de Defensa.

Irak, por su parte, afirmó que aviones «enemigos», en alusión a aparatos de EE UU y el Reino Unido, bombardearon ayer un almacén de alimentos en el sur de Irak, según un portavoz militar iraquí. Un portavoz oficial acusó a pilotos saudíes de participar en la «agresión contra el almacén», en la provincia de Neyf, a unos 160 kilómetros al sur de Bagdad.

«La participación de pilotos saudíes muestra, una vez más, que los gobernantes saudíes y kuwaitíes colaboran con los agresores estadounidenses y británicos contra Irak», dijo el portavoz, citado por agencia iraquí INA.