TW
0

Los Estados de la Unión Europea (UE) consideran insuficientes los esfuerzos realizados por la presidencia alemana para lograr un acuerdo sobre las reformas agrarias de la Agenda 2000, según fuentes comunitarias.

La presidencia presentó ayer dos propuestas de compromiso sobre las reformas de los sectores de los cereales y del vino, que se añaden a las que hizo ayer en los sectores de vacuno y leche.

Los ministros asisten a la segunda jornada del «maratón» agrícola en la misma semana en la que los líderes de la UE mantendrán, el próximo viernes cerca de Bonn, una reunión extraordinaria para intentar avanzar en la aprobación del marco presupuestario de la UE desde el año 2000.

Un alto funcionario alemán aseguró ayer en Bonn que el euro podría caer si los Quince no logran un compromiso sobre el capítulo de la Agenda 2000.

Hasta ahora los borradores de la presidencia sobre las reformas de los sectores del vacuno y la leche son considerados insuficientes por la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, aunque «abren el camino hacia un acuerdo razonable» ya que prevén un aumento de los cupos de producción españoles.