TW
0
EUROPA PRESS - WASHINGTON Un ex inspector de la ONU en Irak, John Ritter, afirma en un libro de próxima aparición que la CIA introduce desde 1992 espías entre los hombres encargados por la Naciones Unidas de controlar el programa de armamento de Irak.

En una obra titulada «Endgame», de la que da cuenta ayer el diario New York Times, Ritter afirma que la CIA trabajó en estrecha colaboración con los inspectores para «preparar el apoyo operativo y logístico de las más importantes y más complejas misiones de inspección organizadas por la UNSCOM» (Comisión especial de la ONU encargada del desarme de Irak) en el país iraquí.

Precisa que un año después del comienzo de las inspecciones, la CIA suministraba especialistas «del tipo que usted desea rodearse en caso de situación difícil».

La misión más importante de la CIA, según el autor, se desarrolló en junio de 1996 cuando la agencia de inteligencia colocó nueve «agentes de la CIA de civil» en un equipo encargado de inspeccionar los edificios de la guardia republicana iraquí. Durante el mismo mes, se produjo una tentativa de golpe de Estado contra Saddam Hussein. Ritter estima que ésta podía estar vinculada a la presencia del equipo de la USCOM.

Ritter renunció a la comisión especial de inspección en agosto de 1998 para protestar por la injerencias norteamericanas en esta misión.