Cientos de serbios entraron y saquearon la embajada de EE UU en la capital de Macedonia.

TW
0

La OTAN continuará lanzando bombardeos aéreos contra objetivos militares en Yugoslavia hasta que el presidente de ese país, Slobodan Milosevic, se pliegue a las demandas internacionales o se destruya la capacidad militar yugoslava.

El secretario general de la OTAN, Javier Solana, y el comandante de las tropas aliadas para Europa, general Wesley Clark, expresaron la determinación y la unidad de la Alianza de proseguir con las operaciones iniciadas anoche hasta que se cumpla el objetivo perseguido de instalar la paz en Kosovo.

Sus palabras fueron corroboradas anoche al lanzarse un segundo ataque contra Yugoslavia. «Estamos decididos a continuar hasta que consigamos nuestros objetivos de parar la violencia y poner fin a la catástrofe humanitaria» que se vive en Kosovo, dijo Solana en una rueda de prensa conjunta con Clark.

El alto militar fue muy claro cuando señaló que «vamos a atacar, desbaratar, degradar y devastar sistemática y progresivamente y, a menos que el presidente Milosevic cumpla las demandas de la comunidad internacional, vamos a destruir sus fuerzas militares y las instalaciones de apoyo».

Según Clark, en las operaciones de la noche del miércoles y madrugada de ayer estuvieron involucrados casi 400 aviones y varios barcos de guerra de la mayoría de los países de la Alianza, y fueron alcanzados 40 blancos yugoslavos.

Tanto Solana como Clark resaltaron que se trató sólo de blancos militares, y el general señaló que «la mayoría de ellos estaban asociados con el sistema de defensa aérea, instalaciones de control y mando, otras relacionadas directamente con las Fuerzas Armadas y policiales yugoslavas y varias instalaciones militares de apoyo». «No puedo hoy identificar los blancos específicos que fueron alcanzados, pero se extienden por toda Yugoslavia, no hay santuarios», añadió al respecto. Afirmó que el centro de Belgrado no fue atacado, pero no excluyó la posibilidad de que lo sea en otra operación, si ello es necesario.