TW
0

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, anunció ayer que ha pedido comparecer hoy en el Congreso para ofrecer una explicación en sede parlamentaria de la operación aliada en Kosovo.

Serra aseguró que los pilotos españoles de los dos cazas F-18 y del avión cisterna Hércules que participaron ayer en el ataque aliado sobre Kosovo regresaron sanos y salvos de la misión, tras alcanzar sus objetivos, y rechazó que España se haya planteado incrementar su participación, ya que «no ha habido peticiones adicionales». El ministro explicó que a lo largo de toda la operación ha mantenido informado permanentemente al Rey, al Gobierno y se ha mantenido en contacto con los grupos parlamentarios.

Serra recordó que compareció ante el Congreso el 6 de octubre para explicar la crisis de Kosovo y entonces recibió el apoyo para el plan de actuación previsto por la OTAN, tras lo cual se consideró legitimado emprender la operación militar.

El ministro resaltó la «pericia y profesionalidad» de los pilotos españoles, que «alcanzaron los objetivos fijados en condiciones de nocturnidad y con armamento de precisión».

Se han adoptado medidas para evitar los daños en los países vecinos y a las fuerzas aliadas desplegadas en Bosnia y en Macedonia, de forma que las tropas españolas desplegadas en la zona serbia en Bosnia tienen su seguridad garantizada, al igual que el resto del despliegue de la OTAN.