TW
0

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, aseguró ayer que la intervención de la OTAN contra Serbia era «desdichadamente inevitable» para frenar la represión de este país contra la provincia de Kosovo, y consideró «todo un éxito» la intervención de los F-18 españoles.

Serra, quien compareció en el Congreso para explicar el conflicto de Kosovo y la posición española, aseguró que la intervención de la Alianza en Serbia no ha sido «caprichosa» y sí «largamente meditada» después de haberse agotado todas las vías diplomáticas para solucionar el conflicto.

El ministro negó que con la intervención se haya incumplido las resoluciones de la ONU ni la resolución de la Cámara Baja de 1995. Ante las críticas vertidas por la oposición por no haber acudido antes al Parlamento, Serra rechazó que todos los Parlamentos de los países aliados hayan debatido esta cuestión. La respuesta más airada vino para IU. Si esta formación solicitó una encuesta del CIS y llamó a la objeción de conciencia a los militares españoles que participan, Serra le espetó que sus propuestas son «de mal gusto».

Al igual que IU, el PSOE acusó a Serra de «irresponsabilidad» del Gobierno por no haber informado antes al Parlamento. El diputado socialista Jordi Marsal calificó de «gesto de desprecio a la ciudadanía y al Parlamento» que Aznar no haya dado aún explicaciones ante las Cortes frente a la actuación de sus homólogos europeos y el presidente de EE UU.

Serra puntualizó que hasta ahora sólo el Parlamento francés y el italiano han tenido debate parlamentario sobre esta cuestión. El resto, según Serra, han sido declaraciones ante los medios de comunicación, «alguna de las cuales también ha hecho Aznar.

El PSOE, no obstante, igual que CiU, expresaron su apoyo a la OTAN y a la decisión de participar en la intervención.