TW
0

La OTAN atacó ayer por primera vez vehículos blindados serbios entre otros objetivos en Yugoslavia, después de considerar «insuficiente» la tregua decretada unilateralmente por Belgrado en Kosovo.

El ataque fue efectuado por aviones británicos Harrier y franceses Super-Etendard, según un diplomático de la OTAN. El lugar y la hora de los ataques "antes o después del anuncio de una tregua unilateral decretada por Belgrado" no fue precisado por los responsables de la Alianza, que se limitaron a afirmar que el ataque se llevó a cabo «durante el día» y se consideró como «un éxito parcial» por los responsables de la OTAN.

Este tipo de ataque forma parte de los objetivos de la OTAN desde que el 27 de marzo pasó a la fase 2 de la operación «Fuerza aliada» (contra las concentraciones de fuerzas al sur del paralelo 44), pero no había sido realizado hasta ahora por la presencia de refugiados en la proximidad de los blancos potenciales serbios.

El martes por la noche se efectuaron bombardeos de manera «intensiva», según la Alianza. «Hemos aumentado el ritmo de los ataques a causa del buen tiempo», indicaron. La televisión serbia anunció que varios bloques de viviendas del centro de Pristina, capital de Kosovo, fueron alcanzados ayer por la OTAN y las deflagraciones provocaron «muertos y heridos». La OTAN no ha hecho comentarios al respecto.