TW
0

El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) logró ayer convertirse en la primera fuerza del Parlamento Europeo, con más de 30 escaños de ventaja sobre el grupo socialista, tras las quintas elecciones por sufragio universal a la asamblea de la UE. El grupo del PPE, que contaba con 201 escaños en el hemiciclo de Estrasburgo, contará con entre 210 y 215 en la nueva legislatura, que se inaugurará el próximo 20 de julio, según las primeras proyecciones presentadas en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

El grupo socialista, hasta ahora la primera fuerza, con 214 escaños, pasará a tener entre 185 y 190 diputados, debido esencialmente a la caída que han registrado sobre todo los laboristas británicos "de 60 a 33 escaños", pero también los socialdemócratas alemanes "que pasarían de 40 a 33 escaños".

Estos resultados suponen que por primera vez en 20 años, desde las primeras elecciones al Parlamento Europeo por sufragio universal en 1979, el PPE se convierte en el mayor grupo de la asamblea comunitaria. El tercer grupo seguirá siendo el liberal, que también aumentaría su número de escaños, de 42 a 49, según las proyecciones. Este buen resultado de los liberales puede reforzar su papel de «bisagra» dentro del hemiciclo de Estrasburgo y podría convertirse con sus votos en el «árbitro» de las disputas entre populares y socialistas.

La victoria del PPE se fraguaría principalmente gracias a un aumento de los escaños de la CDU-CSU en Alemania, que pasaría de 40 a 53 escaños, y del Partido Conservador británico, que aumentaría de 17 a 30 escaños. El aumento del número de diputados de ambas fuerzas iría en detrimento, precisamente, de las dos principales que componen el grupo socialista, los socialdemócratas alemanes y los laboristas británicos.

El voto de castigo contra el Gobierno de coalición del canciller federal, Gerhard Schroeder, y el cambio del sistema electoral en el Reino Unido, junto a un porcentaje récord de abstención, son las causas apuntadas por fuentes parlamentarias para explicar el mal resultado de los socialdemócratas alemanes y de laboristas británicos.