Loyola de Palacio conversa con el comisario británico Neil Kinnock ante la atenta mirada del presidente Romano Prodi.

TW
0
EUROPA PRESS - BRUSELAS El equipo de comisarios propuesto por Romano Prodi para formar parte de la nueva Comisión Europea concluyó ayer en la localidad belga de Aartselaar su primera reunión, de carácter informal, centrada en cuestiones de procedimiento para sentar las bases del funcionamiento futuro del Ejecutivo comunitario, en la que los 20 miembros entraron en contacto y se conocieron entre ellos. La nueva Comisión Europea refuerza los poderes del presidente, que controlará de manera férrea las actividades de los comisarios.

Como señaló Prodi, se han realizado «importantes progresos» de cara a la reforma interna de la Comisión tras la crisis institucional que obligó al equipo Santer a dimitir en pleno el pasado marzo. El de ayer fue un encuentro «posiblemente más visual, de cara a los medios de comunicación, que dedicado a temas de gran repercusión para la opinión pública», como reconoció el comisario designado de Economía y Finanzas, Pedro Solbes.

En esta Comisión nueva, los comisarios españoles ocuparán durante los próximos cinco años carteras de gran peso económico. La ex ministra de Agricultura Loyola será la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, con el encargo de llevar las relaciones con el Parlamento Europeo, además de ocupar la cartera de Energía y Transportes, y el socialista Pedro Solbes será comisario encargado de Asuntos Económicos y Financieros.

Entre los 20 comisarios habrá cinco mujeres. Además de Loyola de Palacio, la luxemburguesa Viviane Reding será comisaria de Educación y Cultura, la alemana Michaele Schreyrer tendrá como cartera el Presupuesto, la sueca Margot Wallstroem será comisaria de Medio Ambiente y la griega Anna Diamantopoulou será la encargada de Empleo y Asuntos Sociales. El resto de carteras se reparte de la siguiente forma: Investigación, el belga Philippe Busquin; Asuntos Económicos y Financieros, el socialista Pedro Solbes; Desarrollo y Ayuda Alimentaria, el danés Poul Nielson; Ampliación, el alemán Gunter Verheugen; Relaciones Exteriores, el británico Christopher Patten; Comercio, el francés Pascal Lamy; Protección de la Salud y de los Consumidores, el irlandés David Byrne; Política Regional, el francés Michel Barnier, que también se encargará de la Conferencia Intergubernamental (CIG); y el portugués Antonio Vitorino será el comisario responsable de Asuntos de Justicia e Interior.