TW
0
EFE - NUEVA YORK/MADRID/BRUSELAS La Unión Europea (UE) aprobó ayer un embargo a la venta de armas y la suspensión de su cooperación militar con Indonesia, para impeler a ese país al cumplimiento urgente de sus compromisos sobre Timor Oriental. «El embargo es suficiente para dar una señal política fuerte al régimen de Indonesia», subrayó la ministra finlandesa de Exteriores, Tarja Halonen, tras la reunión de ayer con sus colegas comunitarios en Bruselas. El ministro de Exteriores español, Abel Matutes, indicó que Madrid está a favor de la creación urgente de una fuerza internacional de pacificación liderada por Naciones Unidas, y expresó disposición a brindar apoyo logístico.

Las Naciones Unidas apostaron ayer por la fórmula de una fuerza internacional autorizada por esta organización para Timor Oriental en vez de una misión propia de la ONU por ser más fácil y rápido su despliegue, aunque no está claro si contará con el consenso de Indonesia. Los miembros del Consejo de Seguridad mantuvieron esta madrugada (hora española) consultas a puerta cerrada y veían posible que se aprobara oficialmente el envío de tropas.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, resaltó que la fuerza internacional es la mejor opción porque permitiría un rápido despliegue. «Estamos comprometidos a movilizar una fuerza lo más pronto posible y sin condiciones», declaró Annan, quien espera debatir los detalles de esa fuerza con el ministro indonesio de Exteriores, Ali Alatas, quien llegó anoche a EE UU.

Annan, que también mantendrá reuniones con los representantes de Portugal y Australia, destacó, sin embargo, que la composición de esa fuerza debe ser fijada por las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, y declinó decir exactamente cuándo podrían comenzar a llegar sus primeros efectivos a Timor Oriental.