TW
0

El juez antiterrorista francés Jean-Louis Bruguiere decidió ayer instruir una denuncia contra el presidente libio, Muammar el Gadafi, por presunta «complicidad en homicidios voluntarios» en relación en el atentado contra un avión de UTA en 1989, informaron fuentes judiciales. El juez desestimó así la recomendación de la Fiscalía de París, que en agosto pasado opinó que se debía sobreseer esta denuncia, cursada por la asociación «SOS-Attentats» y familiares de las víctimas.

Un total de 170 personas murieron en el atentado cometido contra un «DC-10» de las líneas aéreas UTA cuando volaba sobre Níger en septiembre de 1989, casi un año después del atentado contra el vuelo 103 de «Pan Am» sobre Lockerbie (Escocia), en el que fallecieron 270 personas.

Según el juez, «no se deduce una inmunidad de los jefes de Estado en ejercicio frente a acciones penales de las que pudieran ser objeto en ninguna disposición del código de procedimiento penal, del código penal o de las convenciones internacionales o tratados ratificados por Francia», indicaron las fuentes.

Agregaron que, a juicio del juez, «dada la ausencia de inmunidad prevista por la ley o por convenciones internacionales, el derecho consuetudinario internacional no constituiría una norma superior a la ley». La Fiscalía había considerado, sin embargo, que esa demanda no debía instruirse ya que los hechos ya dieron lugar a una investigación judicial.