El candidato de la oposición, Fernando de la Rúa.

TW
0

El dirigente de la oposición argentina Fernando de la Rúa resultó vencedor en las elecciones presidenciales de ayer, según los sondeos difundidos por los medios de comunicación al cierre de esta edición.

Según estos datos, Fernando de la Rúa, candidato de la coalición centroizquierdista Alianza, logró una diferencia de 15'3 y 17 puntos porcentuales respecto al peronista Eduardo Duhalde, del gobernante Partido Justicialista. De confirmarse estos resultados, no se necesitará una segunda vuelta electoral, y Fernando de la Rúa asumirá la Presidencia de Argentina el próximo 10 de diciembre.

En su encuesta a pie de urna, el Grupo América, que reúne a varios medios de comunicación, concedió a De la Rúa el 51'1 por ciento, y a Duhalde el 35'8 por ciento. La eventual victoria del candidato de la oposición, que sucederá al peronista Carlos Menem después de diez años en el poder, había sido adelantada por todas las empresas de encuestas de Argentina desde hace varias semanas.

Fernando de la Rúa, de 62 años, abogado, se presentó a las elecciones al frente de una coalición que incluye a la Unión Cívica Radical (UCR) y al izquierdista Frente del País Solidario (FREPASO), del que procede el candidato a vicepresidente, Carlos «Chacho» Alvarez.

Duhalde, en cambio, llevó al peronismo a la peor derrota electoral de su partido desde su fundación, en los años cuarenta.
De la Rua llegará al gobierno con un plan para aumentar el empleo, mejorar la educación y la salud, luchar contra la corrupción y combatir la delincuencia, para lograr «una sociedad sin miedos».