TW
0
EUROPA PRESS - BELFAST El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, fijó así para el 2 de diciembre la fecha de la transferencia de una parte de los poderes de Londres al nuevo Gobierno irlandés. Un total de 27 años después de la disolución en 1972 del Parlamento de Stormont, monopolizado por los protestantes, Irlanda del Norte debería estar dotada desde principios de diciembre de un Gobierno en el que participen equitativamente protestantes y católicos (43 por ciento de la población).

En un discurso ante el pequeño partido multiconfesional de la Coalición de Mujeres en Newcastle, al sur de Belfast, Mandelson desveló los detalles y el calendario de esta transferencia. En primer lugar, el 29 noviembre, tendrá lugar la convocatoria de los 108 miembros de la Asamblea de Irlanda del Norte, electa el 27 de junio de 1998 por la población tras el acuerdo de paz del 10 de abril. La Asamblea elegirá después a los diez ministros que formarán el nuevo gabinete junto con Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster (UUP) y ya designado primer ministro, y su brazo derecho, el católico Seamus Mallon, del partido moderado SDLP.

Mallon dimitió de su puesto el pasado verano como protesta contra el bloqueo de las instituciones, pero dio a entender en fechas recientes que podría retirar esta dimisión. Los ministerios serán atribuidos en función de peso político de los partidos: tres para el UUP, tres para el SDLP, dos para el republicano Sinn Fein y dos para el pequeño DUP, partido unionista opuesto al acuerdo de paz.

El próximo 30 de noviembre, «la orden de devolución (transferencia de poderes) será presentada al Parlamento británico» para un debate corto, indicó Mandelson, antes de la transferencia efectiva de los poderes el 2 de diciembre. De otra parte, David Trimble advirtió al Sinn Fein de los riesgos existentes si traiciona su compromiso sobre el desarme del IRA. «Si el Sinn Fein sigue dando la impresión de que me va a engañar, anularé la reunión del Consejo del partido» que debe decidir el próximo sábado la aprobación o no el compromiso de paz concluido esta semana, declaró el primer ministro de la provincia a la cadena BBC.