La policía ha recibido muchas críticas por la dureza empleada contra los manifestantes.

TW
0
AGENCIAS - SEATTLE Al término de unas negociaciones caóticas, con un transfondo de manifestaciones hostiles contra la OMC y bajo una intensa vigilancia policial, los ministros de Comercio debieron reconocer su fracaso. La Ronda del Milenio, que debería haber servido para abrir aún más los mercados mundiales cubriendo un largo abanico de temas, no podrá iniciarse el 1 de enero de 2000 como se pensaba.

La Unión Europea (UE) quería a toda costa obtener un acuerdo sobre un ciclo de negociaciones bastante amplio a fin de no encontrarse en posición de acusada por el tema de las subvenciones a las exportaciones agrícolas. A pesar de la unidad sin fisuras de la que hizo gala, la UE se encuentra en una posición poco confortable puesto que tiene que abrir una negociación agrícola. La representante norteamericana para el Comercio, Charlene Barshefsky, que presidía la conferencia ministerial, atribuyó a la ausencia de voluntad política como la causante del fracaso en Seattle.

Pero la administración Clinton, que había asumido el riesgo de organizar en pleno año electoral esta conferencia, atrajo hacia sí gran parte de las acusaciones. Los europeos se apresuraron a rechazar la responsabilidad del fiasco. Para el principal negociador europeo, Pascal Lamy, «el momento sin duda no era bueno para los norteamericanos, comprometidos en campaña electoral. No es un buen momento para hacer concesiones», subrayó. Un alto funcionario de un país suramericano acusó a Barshefsky de haberse ocupado más de defender las posiciones de Estados Unidos que de lograr los consensos necesarios para asegurar resultados satisfactorios.

El vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró no obstante, que la liberalización del comercio mundial no se paralizará por el fracaso de la conferencia. La conferencia se estancó desde el principio en torno a posiciones pre-existentes sobre los temas cruciales de agricultura, mecanismos antidumping y vínculos del comercio con las normas laborales y el medio ambiente.