Foto de familia del Consejo Europeo y de los países invitados para integrarse en la UE.

TW
0
EFE - HELSINKI La decisión de Helsinki diseña la Unión del tercer milenio que podrá llegar a contar con 28 Estados miembros y 500 millones de habitantes, si Turquía cumple finalmente las condiciones para su integración.

Pero en esta «última cumbre europea del milenio», como recordó el primer ministro finlandés, Paavo Lipponen, los Quince lograron también cumplir un sueño pendiente: dotarse de una capacidad militar autónoma, que será operativa en el 2003 y permitirá a los europeos actuar de forma independiente de la OTAN.

«Esta cumbre entrará en la historia por las decisiones de dotar a la UE de un instrumento militar y de confirmar su vocación de reunir a todos los miembros de la familia europea, incluida Turquía, que será tratada en el mismo plano de igualdad que los otros doce candidatos», según advirtió Javier Solana.

Los Quince decidieron en Helsinki abrir el próximo mes de febrero las negociaciones para la integración de otros seis países "Letonia, Lituania, Malta, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia", que se suman a los seis que empezaron a negociar hace año y medio "Polonia, Hungría, República Checa, Eslovenia, Estonia, Chipre", aunque sin fijar fechas.

Cada uno entrará según su propio ritmo a la hora de cumplir los criterios económicos y políticos que se exigen para ser miembro de la Unión y de sus progresos en adaptar la legislación comunitaria, incluida Turquía.

Este país es candidato «atendiendo a los mismos criterios que se aplican a los demás» y recibirá el mismo tipo de ayudas «destinadas a servir de estímulo y apoyo a sus reformas», pero todavía no se abrirán las negociaciones de adhesión.

Ankara tendrá que llegar a un acuerdo en la disputa que mantiene con Grecia por la soberanía de varias islas del mar Egeo, o en su caso, aceptar un arbitraje del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, así como hacer progresos en su democratización y respeto a los derechos humanos.