Los soldados rusos están a la espera de recibir la orden de asaltar de nuevo Grozni, capital de Chechenia.

TW
0
TAGUIR SALÀYEV - NAZRÀN El mando militar ruso admitió a última hora de ayer que los rebeldes habían atacado las localidades de Argún y Shalí e informó de enfrentamientos en los accesos a Gudermés, la segunda ciudad en importancia de la separatista Chechenia. Los separatistas anunciaron encarnizados combates por el control de las ciudades de Argún, a 16 kilómetros de la capital, Grozni, y Shalí, a 34 kilómetros.

Según la versión rebelde, sus tropas reconquistaron Argún el sábado y ayer asaltaron Shalí, ambas bajo control ruso desde hace semanas. La oficina de información de la comandancia chechena afirmó que la guerrilla mató a unos 400 soldados rusos, capturó a otros 57 y abatió cerca de 150 blindados, pero los datos no pudieron ser confirmados con otras fuentes.

Al tiempo, el mando separatista admitió que el Ejército ruso reagrupó sus fuerzas y se lanzó inmediatamente a la reconquista de ambas ciudades con potentes columnas blindadas. El dirigente separatista Movladi Udúgov dijo a la emisora de radio «Eco de Moscú» que hasta 150 carros blindados rusos entraron en Shalí y entablaron combate con unidades de la guerrilla.

Simultáneamente, añadió, tres columnas de blindados rusos entraron en Argún y tomaron posiciones cerca de la sede de la comandancia militar. El portavoz de la Presidencia chechena, Selim Abdulmuslímov, declaró que Shalí fue tomada por 500 guerrilleros al mando del comandante Aslanbék Arsáyev, que «izaron la bandera de Chechenia» en la sede de la Prefectura local.

En una versión algo diferente, el cuartel general ruso en Chechenia señaló que la comandancia militar de Argún y la estación ferroviaria urbana fueron «bloqueadas» por una unidad de «hasta 300 combatientes chechenes». Fuentes castrenses anunciaron que al anochecer otro «duro combate» se llevaba a cabo al lado del poblado de Dzhalka, a orillas de río del mismo nombre y en las cercanías de Gudermés, situada a 40 kilómetros de Grozni.