Las patronales francesas del transporte por carretera bloquearon a
lo largo de la jornada de ayer todas las fronteras de Francia en
protesta por la subida registrada por el precio del gasóleo, así
como contra la reducción de la jornada laboral prevista en un
proyecto gubernamental de 39 a 35 horas semanales.
Esta movilización, que continuará hoy, provocó importantes
retenciones en los pasos fronterizos españoles, sobre todo en
Biarritz, aunque únicamente para los camiones. Las principales
asociaciones de transportistas españolas mostraron su apoyo a estas
reivindicaciones, aunque criticaron el método empleado, ya que éste
tiene repercusiones negativas en el tráfico de mercancías
español.
Los camioneros franceses colocaron cerca de 50 barricadas en las
fronteras terrestres y marítimas, con alrededor de 2.000 camiones
pesados, para bloquear la entrada en Francia de camiones
extranjeros procedentes tanto de España, como de Bélgica, Alemania
e Italia, aunque sí permitieron la entrada de vehículos
particulares y de transporte de pasajeros. Además, bloquearon
también los puertos de enlace con el Reino Unido. Tras una «reunión
de crisis» entre las cuatro federaciones del sector, la Federación
Nacional del Transporte por Carretera (FNTR) anunció que la
movilización continuará hoy.
Por su parte, la Comisión Europea dio ayer a Francia dos días
para que explique este bloqueo, solicitando de forma específica a
París que precise la naturaleza y la amplitud del movimiento y las
medidas que se podrían llevar a cabo para garantizar la libertad de
circulación de mercancías entre los Estados miembros.
En España, el secretario general de la patronal mayoritaria, la
Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Javier
de Mauricio, mostró su apoyo a los transportistas franceses, ya
que, a su juicio, la implantación de la jornada de 35 horas es
«inviable».
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