TW
0
AFP - WASHINGTON/MOSCÚ El conflicto de Chechenia provocó ayer un incremento de la tensión entre Moscú y Estados Unidos, acusado por Rusia de apoyar a los terroristas chechenos, después de una reunión entre un responsable checheno y diplomáticos norteamericanos. En esa reunión, el 'ministro' checheno de Asuntos Exteriores, Illias Ajmadov, pidió al Gobierno estadounidense que presione a Rusia a abrir negociaciones para poner fin a la guerra en la república independentista, según informó ayer el diario 'The New York Times'.

«No estamos pidiendo dinero o armas», declaró Ajmadov al periódico. «Lo que pedimos es un poco de atención, consejos, buena voluntad y, si esto ocurre, estamos convencidos de que podemos crear un país normal y civilizado», agregó.

Ajmadov se reunió con los responsables estadounidenses para tratar varios temas vinculados al conflicto, entre ellos la situación humanitaria. El Departamento de Estado, sin embargo, subrayó que esto no indicaba un cambio en la política estadounidense hacia Chechenia, y que Washington «no reconoce a Ajmadov como 'ministro de Asuntos Exteriores' de una Chechenia independiente, sino como ciudadano de la Federación de Rusia». El encuentro, de hecho, se llevó a cabo con diplomáticos de menor rango y no en el edificio del Departamento de Estado, sino en un hotel, afirma el diario.