TW
0
AFP/EFE - BERLÍN Unos 4 millones de marcos (más de 340 millones de pesetas) desaparecieron de la caja de la delegación de la Unión demócrata-cristiana (CDU) en Hesse, declaró ayer el presidente de la federación CDU de Hesse, Roland Koch. Entre 1993 y 1997, 7'8 millones de marcos fueron devueltos de una cuenta en Suiza, y cuatro de ellos desaparecieron, según Koch, que afirmó ignorar donde puede encontrar este dinero.

No se anotó ninguna entrada sobre los cuatro millones, precisó, refiriéndose al informe de los auditores encargados de investigar las cuentas de la CDU. Los 3'5 millones restantes fueron registrados en cuentas de la CDU en Hesse como procedentes de herencias, explicó Koch, jefe del Gobierno regional de Hesse.

Además, un millón de marcos fueron devueltos de esa cuenta a Alemania en 1998, y otro tanto en 1999, según Koch. Los auditores señalan en su informe que el dinero desaparecido de las cuentas bancarias secretas de la CDU fue depositado en Suiza a mediados de los años ochenta.

El escándalo de la financiación paralela de la Unión Cristianodemócrata alemana (CDU) abre una brecha cada vez más profunda entre el ex canciller Helmut Kohl y su partido, que no descarta ya ninguna medida contra su antiguo presidente. El presidente de la CDU, Wolfgang Schaeuble, contestó ayer -al ser preguntado en una rueda de prensa sobre lo que el partido puede aún hacer contra Kohl- que, cuando los expertos que examinan las cuentas de la formación hayan entregado su informe, «examinaremos los siguientes pasos a dar, todos los pasos y contra quien sea». Schaeuble dio a entender que Kohl no representa ya al partido, pues «quienes hablan en nombre de la CDU» son sus actuales responsables que se han distanciado de él.