La respuesta de Adams al ultimátum ha avivado aún más la tensión que vive el Ulster.

TW
0
EFE - BELFAST La tensión en el Ulster es máxima en estos momentos debido a las exigencias de los unionistas que amenazan con dejar el Gobierno de poder compartido en Irlanda del Norte si el Ejército Republicano Irlandés (IRA) no comienza el desarme.

El Partido Unionista del Ulster (UUP) teme que el informe que dará a conocer mañana el presidente de la Comisión Internacional de Desarme en Irlanda del Norte, el general canadiense John de Chastelain, sobre la marcha de las negociaciones de dicho desarme, no muestre que el IRA ha empezado a entregar sus arsenales.

El viceprimer ministro para Irlanda del Norte y «número dos» del Partido Socialdemócrata y Laborista del Ulster (SDLP), Seamus Mallon, ha advertido de que «éste es el momento en el que el movimiento republicano debe decidir».

El ministro principal y líder del UUP, David Trimble, ha avisado que abandonará el Ejecutivo autónomo si el IRA no inicia el desarme en los próximos días.

Más aún, exigió al IRA y a todos los demás grupos paramilitares no sólo que se desarmen ya, sino que dejen de funcionar además como bandas organizadas.
Trimble ha convocado al consejo de su partido para el próximo 12 de febrero con el objetivo de analizar la marcha del desarme y decidir si continúa o no en el Gobierno del Ulster.

En declaraciones a la BBC, Dermot Nesbitt, antiguo negociador unionista, recalcó ayer que los «terroristas no tienen justificación para mantener durante más tiempo sus arsenales». «Necesitamos que la otra parte cumpla ya con las condiciones del acuerdo y se desarmen ya», afirmó Nesbitt, quien añadió que a los unionistas se les está acabando la paciencia. Por su parte, Gerry Adams, líder del Sinn Fein, el brazo político del IRA, aseguró ayer que la eventual retirada de los unionistas traerá «serias implicaciones» para el proceso de paz. En respuesta al «ultimátum» del UUP, Adams aseguró que «si se colapsa o suspende el Gobierno, no habrá desarme».

«La única cosa que tenemos clara es que si esto se colapsa, no habrá desarme», aseguró Adams, quien se preguntó: «¿Permanecería el IRA en el Ejecutivo si las instituciones se suspendieran?». Las últimas declaraciones del líder del Sinn Fein avivan aún más la tensión que se respira este fin de semana en el Ulster.