TW
0
EFE - EL CAIRO/DAVOS El primer ministro israelí, Ehud Barak, se comprometió ayer a aplicar el acuerdo de Sharm el Sheij, «dentro de diez días como máximo», y pidió a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que respete también su parte del tratado. En una conferencia de prensa en El Cairo junto al presidente egipcio, Hosni Mubarak, el líder israelí defendió la actuación de su Gobierno en el proceso de paz contra las acusaciones árabes de «dilación» y «falta de cumplimiento de lo acordado».

Los laboristas «llevamos siete meses en el poder, durante los que hemos impulsado el proceso de paz y firmado el acuerdo de Sharm el Sheij, que aplicaremos dentro de diez días a partir de ahora», dijo Barak, que añadió que «transferiremos algunos territorios a los palestinos y esperamos que (éstos) apliquen también su parte del acuerdo». La ANP, que preside Yaser Arafat, considera que Israel no ha cumplido la parte del acuerdo de Sharm el Sheij, firmado en el mes de septiembre, en la localidad egipcia del mismo nombre, que establecía la retirada israelí del 6'3 por ciento de Cisjordania, para hace diez días.

Este pacto fija también el próximo 13 de febrero como fecha límite para acordar el marco de las conversaciones sobre el estatuto final, referido a temas cruciales del expediente palestino, incluidos el futuro del sector oriental de Jerusalén y el asunto de los refugiados. Pese a las críticas, Barak reiteró que su Gobierno seguirá esforzándose para impulsar el diálogo. Representantes de la ANP e Israel comenzaron ayer, en un lugar secreto cerca de Jerusalén, las negociaciones calificadas como «la maratón» en un intento de alcanzar un acuerdo-marco que guiará la última etapa del proceso de paz.