TW
0

Los primeros ministros de Irlanda, Bertie Ahern, y el Reino Unido, Tony Blair, intentan salvar el gobierno autónomo norirlandés horas antes de que empiecen los trámites para su suspensión temporal si el IRA continúa sin entregar sus armas. Según anunciaron fuentes oficiales, Ahern se ha trasladado ya desde Dublín a la ciudad de St. Austell, en Cornualles (sur de Inglaterra) para reunirse con Blair y estudiar la grave crisis que ha producido la ausencia de desarme por parte del IRA.

Un portavoz del Gobierno irlandés adelantó anoche que Ahern tiene «algún avance» del que informar a Blair tras las reuniones que ha mantenido a lo largo del día de hoy con los representantes del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Según las fuentes oficiales, este «avance» tiene que estar relacionado con la disposición del IRA a hacer algún gesto para salvar al Gobierno norirlandés, que tiene apenas ocho semanas de vida.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, anunció ayer en la Cámara de los Comunes que el gobierno autónomo norirlandés será suspendido temporalmente si el IRA no empieza a desarmarse. Mandelson indicó que hoy mismo iniciará los trámites en el Parlamento para que esta suspensión entre en vigor. Sin embargo, el ministro aún confía en que las negociaciones de última hora permitan al IRA hacer algún gesto sobre la cuestión de desarme para salvar el Gobierno norirlandés. En su declaración, el ministro explicó que presentará hoy un proyecto de ley ante los Comunes y su tramitación se prolongará aproximadamente una semana, aunque podría cancelarla en cualquier momento si el IRA inicia su proceso de desarme.

«Todavía sigue siendo posible registrar avances y garantizar que comienza el proceso de desarme», afirmó el ministro, que subrayó la necesidad de que todas las partes implicadas en el proceso de paz cumplan «todos» los puntos del acuerdo de Viernes Santo. Según el titular para Irlanda del Norte, la comisión internacional para el desarme, encabezada por el general canadiense John de Chastelain, «necesita más pruebas, información definitiva acerca de cuándo comenzará el desarme» de los grupos terroristas.