TW
0
EFE - KLAGENFURT (AUSTRIA) El líder del Partido Liberal Austriaco (FPOE), el ultranacionalista Jörg Haider, anunció ayer su intención de denunciar al ex canciller socialdemócrata (SPOE) Viktor Klima por negar la oferta que hizo a su grupo político para apoyar un Gobierno de minoría del SPOE.

El político populista aseguró que Klima, durante los pocos días en que buscó la opción de un Gobierno de minoría, ofreció a su partido de dos a cuatro ministerios si apoyaba a los socialdemócratas en el Parlamento.

Asimismo señaló que deberán declarar como testigos de dicha oferta de apoyo al Gobierno de minoría el presidente de Austria, Thomas Klestil, y el ya ex ministro del Interior, el socialdemócrata Karl Schloegl. Mientras el primero «insistió sobre la posibilidad» de que el FPOE apoyara a un posible Gobierno de minoría socialdemócrata, el segundo le ofreció personalmente carteras ministeriales para su partido si aceptaba, dijo Haider.

«La verdad saldrá a la luz» mediante la denuncia ante los tribunales, afirmó Haider, quien exigió además, «en interés del país», aclarar el papel que han jugado Klestil y Klima en los ataques y amenazas sufridos por la república alpina desde que se configuró la coalición entre liberales y populares. El líder ultranacionalista basó sus sospechas en las informaciones publicadas por varios medios internacionales, según los cuales la cúpula dirigente de la república alpina habría sido la instigadora de las sanciones.

La denuncia de Haider no es la única. En medios políticos arrecian las sospechas de que el presidente austriaco, Thomas Klestil, y el jefe de los socialdemócratas y ex canciller federal, Viktor Klima, hayan cometido alta traición contra el Estado por idear supuestamente la campaña internacional de bloqueo diplomático contra Austria.

La errática conducta de Klestil en la crisis ha sido criticada por gran parte de la prensa. Los indicios sobre el supuesto delito de Klima y Klestil ya fueron desvelados antes que por Haider por los diarios daneses «Jyllands Posten» y «Ekstra Bladet», que se le adelantaron la pasada semana al publicar declaraciones de tres diputados de diferentes partidos daneses que refrendan la tesis del complot. Entre tanto, ya han añadido detalles al caso los rotativos británicos «The Guardian» y «Financial Times», la agencia de prensa France Press y, en EE UU, «The Washington Post»; todos ellos citan fuentes políticas cercanas a sus gobiernos. Tanto Klima como Klestil han rechazado haber conspirado contra Austria, pero ninguno ha desmentido ese extremo personalmente, sino a través de sus portavoces.