Una central eléctrica de Beirut fue alcanzada por los bombardeos israelíes de ayer.

TW
0
EFE - BEIRUT/JERUSALÉN En una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros libanés, convocada para evaluar las consecuencias del ataque, el presidente Emile Lahud responsabilizó a Israel de «las consecuencias del fracaso del acuerdo de abril de 1996 (que protege a los civiles en la frontera líbano-israelí), pues actúa como si no existiera». El ministro de Información libanés, Anuar El Jalil, declaró que Lahud recalcó que «Líbano sigue comprometido con el acuerdo de abril de 1996, siempre que Israel deje de crear situaciones nuevas sobre el terreno, no previstas en este convenio».

El compromiso de no atacar a los civiles y a sus propiedades fue la base del acuerdo alcanzado por Israel y Líbano, que puso fin a la ofensiva israelí de abril de 1996 «Uvas de la Ira» contra la parte meridional libanesa, donde en 15 días hubo unos 200 muertos, en su mayoría civiles. Para Lahud, Israel no puede justificar su agresión de la pasada madrugada, en la que resultaron heridos más de veinte civiles y destruidas tres centrales eléctricas, como una respuesta a los ataques de la resistencia libanesa.

En los últimos diez días, cuatro soldados israelíes y el mando del pro israelí Ejército del Sur de Líbano (ESL) Akel Hachem, murieron en ataques del grupo chiíta Hizbulá (Partido de Dios) en la franja de más de mil kilómetros cuadrados que Israel ocupa en el sur de Líbano en contra de las resoluciones de la ONU. Ya son seis las bajas mortales entre los militares de Israel en ataques de Hizbulá en lo que va de año y trece los heridos.

Lahud acusó a Israel de violar diariamente en las últimas semanas el acuerdo de abril de 1996, al atacar a los civiles en el sur, pese a que «Líbano y la resistencia respetan sus cláusulas», que no prohíben los ataques contra objetivos militares.

El Gobierno israelí decretó anoche el «estado de emergencia» en el norte del país, en la frontera libanesa, y dio amplios poderes al Ejército en previsión de posibles ataques en el Líbano, anunció la televisión pública. Según la televisión, el primer ministro, Ehud Barak, consultaba a sus ministros telefónicamente sobre eventuales operaciones que podrían lanzarse en las próximas horas. Inicialmente, el gabinete tenía previsto discutir la cuestión hoy.