TW
0
FRANCE PRESS - MOSCÚ El consejero del Kremlin para la cobertura mediática del conflicto checheno, Serguei Iastrjembski, rechazó en bloque ayer los testimonios anónimos sobre torturas de chechenos recogidos y publicados por varios periódicos europeos, entre ellos El responsable ruso rechazó principalmente los testimonios anónimos de un fugitivo del campo de filtración de Chernokozovo, que cuenta las torturas inflingidas por soldados, probablemente cosacos de la ciudad de Rostov (sur). «Son mentiras: ningún cosaco se encuentra, se ha encontrado ni se encontrará en Chernokozovo», indicó Iastrjembski.

Ultima Hora.

Pese al desmentido ruso, ayer se ofrecieron nuevos testimonios de presos que lograron escapar de lo que denominan «campos de concentración» sobornado a los soldados con dinero. Ante las críticas internacionales que ayer se producían, el presidente interino del Kremlin, Vladimir Putin, nombró un encargado de hacer respetar los Derechos Humanos en Chechenia.

El Kremlin decisión contrarrestar las informaciones procedentes de la república separatistas proclamando el éxito de la «guerra a distancia» contra las guerrillas chechenas y anunció que próximamente concluirá la campaña militar en la república rebelde. El ministro de Defensa de Rusia, mariscal Igor Serguéyev, afirmó que la táctica de «guerra a distancia» (empleo masivo de la aviación y la artillería) empleada por el Ejército federal en Chechenia ha dado frutos y pronosticó un «pronto término» de la contienda.

A las tropas rusas sólo les resta «terminar de aniquilar a los bandidos en los desfiladeros y montañas» del sur de Chechenia, dijo Serguéyev. El ministro descartó cualquier tipo de negociaciones con el presidente chechén, Aslán Masjádov, de quien dijo que es «un bandido igual» que los demás terroristas islámicos. «Los líderes de los terroristas chechenes no tendrán perdón», afirmó, por su parte, el portavoz del Kremlin para la guerra de Chechenia, Serguéi Yastrzhembski, en una entrevista que publica hoy el semanario «Viek» y que adelantó ayer la agencia Interfax.