TW
0
EFE - DUBLÍN El líder del Sinn Fein, brazo político del IRA, Gerry Adams, afirmó ayer que el proceso de paz en Irlanda del Norte atraviesa su «momento final» y pidió el restablecimiento urgente de las instituciones autónomas.

Adams precisó durante el congreso extraordinario que celebra su partido en Dublín, que es fundamental actuar y no esperar a que sea demasiado tarde, porque «se acaba el tiempo» para buscar soluciones a la crisis que atraviesa el proceso de paz.

Gerry Adams recalcó que su grupo mantenía aún el compromiso de llegar a una solución, aunque recalcó que era imprescindible avanzar sobre las bases ya instauradas en el acuerdo de paz de Viernes Santo. El líder del Sinn Fein, como dirigente político, insistió en que le había llegado el momento de dejar la cuestión del desarme para centrarse en el futuro electoral de su partido.

También habló ayer el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, quien valoró que el Sinn Fein se reuniera para hablar de cuestiones electorales. El ministro insistió no obstante en la necesidad de llegar a una solución en la cuestión del desarme. «Considero muy positivo el congreso del Sinn Fein aunque es necesario que el partido vuelva a sentarse en la mesa» de negociaciones para seguir avanzando en el proceso de paz, puntualizó.

El congreso del Sinn Fein de ayer es la segunda reunión que realiza el grupo en una semana, después de que el pasado 11 de febrero el Gobierno de Londres suspendiera las instituciones autónomas en la región.

Para el Sinn Fein, es fundamental cubrir el «vacío» político que existe en Irlanda del Norte, que atraviesa actualmente su «peor» crisis. El Reino Unido suspendió el Gobierno norirlandés para evitar que los unionistas (UUP) se retiraran del Ejecutivo debido a la falta de evidencias de que el IRA hubiera comenzado a desarmarse.