TW
0
EFE - PARÍS/BEIRUT El presidente francés, Jacques Chirac, llamó por teléfono a su primer ministro, Lionel Jospin, para recordarle las líneas de la política exterior de Francia, informó el Elíseo en un comunicado. Chirac pidió el pasado viernes a Jospin que se reuniera con él en cuanto volviese de su viaje a Israel y a la Autonomía Palestina, pero nada más aterrizar el primer ministro señaló que el encuentro no se produciría hasta el próximo miércoles, fecha del consejo semanal de ministros.

El pasado jueves en Jerusalén, Jospin tildó de «terroristas» los ataques de Hizbulá contra los soldados israelíes que ocupan el sur libanés, una declaración que suscitó la reprobación de los países árabes y numerosas críticas en Francia que, hasta ahora, había criticado el carácter desproporcionado de los ataques israelíes en el Líbano.

«El presidente de la República llamó al primer ministro en cuanto regresó de Oriente Medio y le confirmó lo que ya le había hecho saber por medio de un mensaje escrito el pasado 25 de febrero», subrayó el palacio presidencial del Elíseo. Según el comunicado, Chirac recordó a Jospin «las constantes de la política exterior de Francia y el equilibrio que inspira la acción de nuestra país en Oriente Medio que permanece invariable».

Mientras, miles de libaneses y palestinos se manifestaron ayer contra Lionel Jospin. La manifestación, prevista para conmemorar la muerte de un notable libanés, Maaruf Saad, asesinado poco antes del inicio de la guerra civil libanesa (1975-1990), se transformó en una acción de protesta contra Jospin y contra la ocupación israelí de un 10 por ciento del territorio de Líbano.

Los manifestantes, muchos de ellos refugiados palestinos del campamento de Ain el Helu, arrabal de Sidón, caminaron por la calle principal de esta ciudad del sur gritando e insultando al político francés. «De Bir Zeit a Beirut, un mismo pueblo que rehúsa morir», cantaban los manifestantes, que enarbolaban retratos del primer ministro francés con la inscripción «sionista».