TW
0
EUROPA PRESS - BERLÍN Las elecciones regionales del domingo pasado en Schleswig-Holstein (norte de Alemania) iniciaron la cuenta atrás para los dos pretendientes a la jefatura de la Unión Cristiano Demócrata (CDU): Angela Merkel y Volker Rühe, cuando falta un mes y medio para el congreso del partido (9 y 11 de abril).

Hasta ahora, ninguno de los dos es candidato oficial al cargo que dejó vacante días atrás Wolfgang Schäuble, quien anunció su renuncia tras el escándalo por la financiación oculta que sacudió a su partido. Pero tanto Merkel como Rühe tienen posibilidades de acceder al cargo, y la prensa apuesta por un acuerdo en el que ambos se repartan el poder.

La primera, secretaria general de la CDU, de 45 años de edad, puede aspirar al liderazgo del partido, pues ha sabido preservar una imagen íntegra, al lado de Schäuble, y además porque cuenta con una fuerte popularidad entre los militantes.

El desafortunado candidato de la CDU en las regionales de Schleswig-Holstein, Volker Rühe, de 57 años, dio a entender claramente que está disponible para un futuro cargo a escala nacional, al lograr su reelección como vicepresidente del grupo parlamentario junto a Friedrich Merz, sucesor de Schäuble en la presidencia del bloque democristiano.