TW
0
EFE - JERUSALÉN El Gobierno israelí decidió por primera vez oficialmente y por unanimidad ayer retirar al ejército de su país del sur del Líbano para el próximo mes de julio, después de 18 años de ocupación, a propuesta del primer ministro laborista Ehud Barak. El anuncio fue hecho por el secretario del Gobierno israelí, Isaac Herzog, tras un debate de tres horas y media al respecto, a cuyo comienzo Barak, quien ha abogado por una retirada con o sin un acuerdo con Siria, dijo ayer que «la situación en el sur del Líbano es frágil y explosiva».

La zona ha sido nuevamente en los últimos días escenario de violencia entre las fuerzas israelíes y sus aliados cristianos libaneses del Ejército del Sur del Líbano, por una parte, y la guerrilla libanesa musulmana integrista Hizbulá, por otra.

Al término del debate de ayer, cuya primera parte se celebró el domingo 27 de febrero, Herzog leyó un comunicado en el que se dice que «el Gobierno israelí decidió por unanimidad que para julio de este año el Ejército se replegará a la frontera internacional con el Líbano, desde donde garantizará la seguridad de las localidades del norte de Israel».

Herzog señaló que la decisión se adoptó «por el compromiso que había asumido el Gobierno al presentar su línea política», el día de su investidura, el 6 de julio de 1999. El secretario del Gobierno israelí añadió que la decisión se adoptó asimismo de acuerdo con la postura del primer ministro y titular de Defensa, Ehud Barak.