TW
0
FRANCE PRESS - LONDRES/MOSCÚ El presidente en funciones de Rusia, Vladímir Putin, declaró ayer que «no excluye» que Rusia entre algún día en la OTAN, en una entrevista concedida a la BBC. En relación con la posibilidad de una adhesión de su país a la Alianza Atlántica, Putin respondió: «No veo por qué no». No obstante, subrayó también que la adhesión solamente podría producirse «siempre y cuando Rusia fuera tratada como socio en un plano de igualdad» en el seno aliado.

Putin, insistiendo sobre la necesidad de relaciones «equitativas» con el resto de la OTAN, explicó que «la oposición o la inquietud» rusas frente a la Alianza Atlántica se explican por los «intentos de excluir a Rusia» del debate sobre la ampliación de la organización a los países del este de Europa. «Hemos expresado nuestra oposición a la expansión de la OTAN hacia el Este», recordó el dirigente ruso, juzgando «difícilmente realizable intentar excluir a Rusia» de la cuestión y «suponer que Rusia no tiene nada que ver» con ella.

Sin embargo, estas diferencias sobre lo que deberían ser los nuevos mecanismos de seguridad internacional «no significan que vayamos a aislarnos del resto del mundo, eso no es una opción», aseguró Putin.

Por otra parte, los soldados rusos deberán permanecer en Chechenia «durante décadas» si Moscú quiere mantener el control de la república rebelde, según declaró el presidente de la Duma, el Parlamento ruso, Guennadi Selezniov. «Los chechenos no son del tipo de personas que admiten sus derrotas», añadió, y advirtió que «la presencia de tropas rusas durará décadas».