TW
0
EFE - JERUSALÉN El gabinete reducido para asuntos de seguridad de Ehud Barak aprobó ayer el mapa del próximo repliegue israelí de un 6'1 por ciento de Cisjordania, en el que se incluyen tres localidades palestinas cercanas a Jerusalén pero fuera de su perímetro municipal.

Tres ministros de partidos religiosos y de la derecha votaron en contra, pues acusan al primer ministro israelí de querer «entregar Jerusalén», mientras que el pacifista Yosi Sarid, titular de Educación, se abstuvo en la votación, decepcionado por la decisión de Barak de excluir la localidad árabe de Anata del mapa.

El mapa debe ser aún ratificado por el Consejo de Ministros el próximo domingo, y los palestinos han anunciado ya que están de acuerdo con los territorios que se les transferirá. El gabinete también decidió liberar a varias decenas de presos palestinos «de seguridad», como se conoce a los miembros de organizaciones radicales palestinas, con ocasión de la fiesta musulmana del Sacrificio (Aid El Adha) que comienza hoy y dura cuatro días.

Este es el último repliegue de Cisjordania previsto en los acuerdos interinos de Sharm El Sheij, y debería haberse llevado a cabo en enero, pero Arafat impugnó los mapas elaborados entonces porque en ellos no estaban tres localidades de la periferia de Jerusalén, entre ellas Abu Dis, lo que llevó a una crisis en las negociaciones de paz.