TW
0
EFE - KIEV El único reactor que sigue en uso en la central nuclear ucraniana de Chernóbil fue apagado ayer al inundarse parte de las instalaciones a consecuencia de las fuertes lluvias, informó el ministerio de Energía Nuclear de Ucrania. Según la fuente, las lluvias torrenciales inundaron el domingo el sótano de la planta de Chernóbil y se ordenó la parada del tercer reactor, hacia las 7.02 de la mañana, las 6.02 en España, de 1.000 megavatios, que permanecerá desconectado hasta el próximo día 17.

Este reactor es el único en funcionamiento en Chernóbil tras la parada del primero y el segundo en virtud de un acuerdo suscrito entre Ucrania y la Unión Europea en 1995 para cerrar definitivamente la central a finales del año 2000. El cuarto reactor fue destruido en 1986 cuando en Chernóbil ocurrió la catástrofe nuclear más grave de la historia. La nube nuclear que produjo la explosión del cuarto reactor contaminó con radiación a al menos 3'2 millones de personas y decenas de miles de kilómetros cuadrados de territorio en Ucrania, Bielorrusia, Rusia y algunas zonas en Europa.

En la actualidad en Ucrania hay cinco centrales nucleares con 14 reactores similares al que estalló en Chernóbil. Por el momento no se ha detectado ningún aumento de la radioactividad en el interior de la central ni en el exterior, añadieron las fuentes.