Albright substituye a Clinton en las negociaciones

TW
0
AGENCIAS - CAMP DAVID/JERUSALÉN El primer ministro de Israel, Ehud Barak, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, se reunieron durante más de una hora a iniciativa propia en la noche del miércoles, después de la cena ofrecida por su anfitrión, el presidente de EEUU, Bill Clinton.

«Barak y Arafat se reunieron en la cabina que ocupa el presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Abordaron asuntos que ambos consideran vitales para sus intereses», dijo Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, que señaló que ese tipo de reuniones sirve para que las dos partes se acerquen. Declinó, sin embargo, ofrecer más detalles de esa reunión que se celebró en presencia de los delegados de cada parte y con conocimiento del mediador. Los asuntos discutidos son los fundamentales para llegar a un acuerdo de paz definitivo, que debería concluirse en la fecha decidida por las partes: el 13 de septiembre próximo.

EEUU, cuya delegación dirige desde ayer la secretaria de Estado, Madeleine Albright, cumple a rajatabla el código de silencio informativo que Clinton propuso el primer día de la cumbre de Camp David (Maryland) a Barak y Arafat, y ellos aceptaron. La política «no informativa» que sigue el anfitrión es ofrecer a diario tres conferencias de prensa, en las que una y otra vez su portavoz subraya la seriedad, dificultad y complejidad de las negociaciones, y da a conocer las actividades sociales de los 34 participantes, sin especificar, en ningún momento, detalles sobre las conversaciones. Sin embargo, el centro de prensa instalado en la escuela primaria de Thurmont, el pueblo que está a un par de kilómetros del inicio de Camp David, es visitado con frecuencia por representantes israelíes o palestinos no incluidos en las delegaciones oficiales.