TW
0
AGENCIAS - JERUSALÉN El consejero de seguridad del primer ministro israelí, Ehud Barak, Dany Yatom, advirtió ayer lunes a los palestinos de que si declaran un Estado independiente de manera unilateral Israel se anexionará partes de Cisjordania y Gaza. Yatom dijo que, en concreto, Israel «ampliaría su soberanía» sobre las zonas de los territorios palestinos donde se concentran los asentamientos judíos, en unas declaraciones a la radio pública «La Voz de Israel». Pero Yatom señaló, por otra parte, que espera que pueda celebrarse una nueva cumbre palestino-israelí que permita alcanzar un acuerdo.

El Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reunirá el 8 ó 9 de septiembre para tomar una decisión definitiva sobre la proclamación de un Estado en Gaza y Cisjordania. La fecha prevista hasta ahora es el 13 de septiembre, cuando debe concluir el periodo interino de las negociaciones de paz, pero el líder palestino, Yaser Arafat, está recibiendo presiones y consejos para que aplace la proclamación y ésta pueda hacerse por medio de un acuerdo de paz con Israel. «No creo que los palestinos proclamen la independencia el 13 de septiembre», declaró a la radio pública el ministro interino de Asuntos Exteriores, Shlomo Ben-Ami, entrevistado desde Italia.

Paralelamente, Zakaria al-Agha, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, informó que las autoridades podrían posponer al 15 de noviembre la fecha de dicha proclamación, aniversario de la declaración simbólica del Estado palestino que hizo el Parlamento palestino en el exilio en Argel, en 1988. «Si no es el 13 de septiembre, será el 15 de noviembre, pero es el Consejo Central de la OLP (CCOLP) quien debe tomar esta decisión», declaró. El CCOLP se reunirá del 8 al 9 de septiembre para examinar la proclamación de un Estado independiente.