TW
0
EFE - ARGEL El jefe del Gobierno argelino, Ahmed Benbitur, presentó ayer su dimisión al presidente Abdelaziz Buteflika, quien encargó «inmediatamente» la formación de un nuevo Ejecutivo a Ali Benflis.

Benbitur comunicó su decisión al jefe del Estado argelino en una entrevista que mantuvieron esta mañana, según un comunicado oficial que no precisa las razones de la dimisión. Buteflika ha encargado a su jefe de Gabinete Benflis la formación de un nuevo Gobierno. Benbitur, más tecnócrata que político y economista de formación, había sido designado jefe del Gobierno el 23 de diciembre de 1999, nueve meses después de la elección de Buteflika como jefe de Estado, en las elecciones de abril de ese año.

A lo largo de sus nueve meses de gobierno, el gabinete de Benbitur ha sido calificado por la oposición y por parte de la prensa local de «grupo heteróclito», donde eran flagrantes las diferencias no sólo de orientación política, sino también las ideológicas que impidieron su funcionamiento normal. De hecho, este gobierno estaba compuesto tanto por defensores del laicismo, como por representantes del RCD, islamistas y conservadores de sectores del MSP y el FLN.

Por otro lado, el equipo de Benbitur ha sido muy criticado en las últimas semanas por su «inmovilismo» y su «incapacidad» para tratar los grandes asuntos de Estado y llevar adelante las reformas económicas anunciadas por Buteflika.