Los enfrentamientos prosiguieron en Palestina pese al llamamiento a la calma de Arafat.

TW
0
SAUD NAÍM - GAZA Una frágil calma pareció haberse instalado en los territorios palestinos ayer por la tarde, tras el anuncio oficial de la ANP que llamó a la población a evitar las tensiones y la violencia, y los primeros pasos por parte israelí para cumplir los compromisos alcanzados en Sharm el Sheij.

Pero antes, por la mañana, 74 palestinos más resultaron heridos en diversos enfrentamientos con el Ejército israelí en Gaza y varios puntos de Cisjordania, que se suman a los más de 100 muertos palestinos de esta «Intifada de Al Aksa» y cerca de 4.000 heridos.

El líder palestino, Yaser Arafat, anunció después del mediodía que se adhería a la declaración consensuada el martes en el balneario egipcio con el primer ministro israelí, Ehud Barak, y los mediadores internacionales, y se comprometía a calmar la situación en los territorios.

Israel reaccionó anunciando la reapertura de las fronteras terrestres con Jordania, en el valle del Jordán, y entre Gaza y Egipto, pero fuentes palestinas denunciaron después que el aeropuerto de Gaza sigue cerrado pese a las promesas israelíes de permitir de nuevo su funcionamiento. Las fuentes dijeron que ayer no se permitió el despegue de ningún avión de este aeropuerto -que fue inaugurado en 1998 gracias a la ayuda internacional- pero que Israel se ha comprometido a autorizar para hoy un vuelo a Jordania y otro a Egipto.

Los palestinos también esperan que Israel cumpla su promesa de levantar el cerco de hierro -con tanques- que impuso a las ciudades palestinas y las restricciones al movimiento de personas y mercancías como represalia a la Intifada, un «castigo colectivo» para los casi tres millones de palestinos que viven en Gaza y Cisjordania. El jefe de la milicia armada de Al Fatah, los Tanzim, Husein A-Shej, declaró por la mañana que la consigna era «seguir con la Intifada», el levantamiento armado contra la ocupación israelí, pero la declaración oficial de Arafat llamando a la calma parece haber surtido efecto al menos momentáneamente.