Valentín Paniagua será el nuevo presidente de Perú.

TW
0

El Congreso acordó ayer, por amplia mayoría, aceptar la renuncia del vicepresidente primero, Francisco Tudela, después de que éste se reafirmara en su posición y señalara que si el Parlamento rechazaba su dimisión sería en contra de su voluntad. Tudela expresó además su apoyo a una eventual designación de Paniagua y adelantó que le respaldaría si el Congreso decidiera que asuma la Presidencia del país.

El pasado lunes también renunció a su derecho de asumir la Presidencia el vicepresidente segundo, Ricardo Márquez. En su carta de renuncia, Márquez señaló que de acuerdo con la sucesión constitucional le correspondía asumir la Presidencia, pero prefería renunciar porque se le había propuesto llegar a «acuerdos inaceptables» con la oposición que se negó a precisar.

Paniagua, abogado constitucionalista de 64 años, fue apoyado ayer por el líder de la oposición, Alejandro Toledo. Paniagua es un veterano político y actual secretario general del dos veces gobernante partido Acción Popular (AP, populista), que lidera el ex presidente Fernando Belaúnde Terry. En las elecciones del 9 de abril pasado, AP obtuvo el 1 por ciento de la votación que le proporcionó tres de los 120 escaños que tiene el Parlamento unicameral peruano.

Su elección como presidente del Congreso se produjo como consecuencia de la crisis política provocada por los escándalos de corrupción que protagonizó el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, actualmente prófugo de la Justicia. La crisis causó la renuncia de varios parlamentarios a la bancada gubernamental Perú 2000, que perdió de esa manera la mayoría absoluta en el Congreso. Los congresistas que renunciaron a Perú 2000, señalados por la oposición como personas allegadas a Montesinos, conformaron una bancada parlamentaria nueva que se ha convertido en el «fiel de la balanza» en el momento de las votaciones en el Parlamento. Con el apoyo de ese grupo, la oposición destituyó a la anterior presidenta del Congreso, Martha Hildebrandt, eligió a Paniagua.