TW
0
EFE - FRÀNCFORT El euro alcanzó ayer su valor máximo de los últimos cuatro meses ayudado por la ralentización del crecimiento económico en EE UU. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 0'9134 dólares. La confirmación de que la economía estadounidense creció el pasado trimestre menos de lo previsto, sólo un 2'2 por ciento, permitió ayer una consolidación del reciente ascenso de la divisa europea.

Los inversores se muestran pesimistas con la situación en EE UU y dudan de la recuperación de Japón, por lo que el euro podría convertirse en un «refugio seguro». El presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, afirmaba ayer que la subida de la divisa europea no le sorprende, «porque siempre dijimos que cuando los porcentajes de crecimiento entre EE UU y Europa se aproximaran cambiaría la tendencia del euro». Sin embargo, el banquero alemán considera que la moneda única «sigue infravalorada frente al dólar», si se tiene en cuenta la capacidad de compra de ambas divisas en EE UU y Europa.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2'2 por ciento en el tercer trimestre de este año, el ritmo más bajo en cuatro años. La mayoría de los analistas esperaba que el gobierno confirmara hoy su cálculo preliminar de un crecimiento del 2'4 por ciento del PIB entre julio y septiembre, pero la cifra final muestra que la economía ha perdido más ímpetu del esperado.

El informe del Departamento de Comercio muestra que la amenaza de una mayor inflación disminuyó sustancialmente después de seis aumentos de los tipos de interés aprobados por la Reserva Federal entre junio de 1999 y mayo de 2000.