TW
0
JORGE BAÑALES - NUEVA YORK La «nueva economía» de negocios de internet concluye el año con un serio revolcón que ha hecho gemir a muchos que se acostumbraron a las ganancias rápidas, pero que ha mostrado la fortaleza que mantiene la vieja economía estadounidense. El índice Nasdaq, donde predominan las que lucían como fabulosas inversiones tecnológicas, termina el año con una disminución de casi el 30 por ciento, mientras que el índice Goldman and Sachs de internet muestra una caída del 67 por ciento.

Este impulso de la «nueva economía» es más ruidoso por lo rápida que había sido la eclosión, que por el impacto real sobre las ganancias de los especuladores, y sobre la economía en general. Aún con el tobogán de los últimos ocho meses, el índice Nasdaq que ha bajado desde cerca de 5.000 puntos en febrero a 2.480 ayer sigue muy por encima de los 1.500 puntos de hace dos años.

En el año que termina hubo 405 compañías que mediante las emisiones iniciales de acciones atrajeron inversiones por 97.000 millones de dólares, el doble que en 1998.

Al término del año muchas de esas firmas valían prácticamente nada, y la ausencia de transacciones de sus títulos llevó a su eliminación de los listados en los mercados de valores, el despido de trabajadores, y el impago de servicios a contratistas.